Transportistas de la Región Centro de Perú han decidido unirse a un paro programado para mañana, jueves 10 de octubre, en solidaridad con sus colegas de Lima que han sido víctimas de extorsiones y asesinatos. La agrupación hace un llamado al Estado para que tome medidas ante el incremento de la seguridad.
A través de sus redes sociales, los conductores anuncian su participación en la movilización y piden que la protesta se extienda a los de las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco y Huánuco, así como a la población en general.
Al grito de ‘vida sí, muerte no’, los trabajadores expresaron su respaldo a las medidas tomadas por los gremios que participarán en la movilización en la capital.
“Hermanos de todo el Perú, especialmente de Huancayo, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco y Huánuco, hacemos un llamado a toda la población. Hoy, los gremios de transportistas y otros sectores estamos reunidos para anunciar que acataremos el paro del 10 de octubre. Este paro es en defensa de la vida humana, en especial de las personas que son víctimas de extorsión y sicariato. Nuestros hermanos transportistas salen a trabajar cada día con el temor de no regresar a sus hogares”, manifestó de sus representantes.
Exigen derogar ley contra el crimen organizado
Los manifestantes exigen la derogación de la Ley 32108, que consideran favorece al crimen organizado, y que no protege a los ciudadanos frente al avance de la delincuencia.
“Exigimos también la derogación de la Ley 32108, una normativa que favorece a las organizaciones criminales y a los llamados ‘cuellos blancos’, así como a los funcionarios del Estado que han olvidado a los peruanos de a pie. Estos funcionarios solo promueven leyes en su propio beneficio, mientras la inseguridad ciudadana sigue creciendo”, agregó.
Por otro lado, se oponen a la promulgación de la ley de terrorismo urbano, argumentando que esta podría vulnerar el derecho a la protesta.
“Asimismo, exigimos que no se promulgue la ley de terrorismo urbano, ya que los peruanos tenemos el derecho a protestar y a alzar nuestra voz. Aquí en Huancayo no permitiremos que nos silencien ni que nos repriman. No permitiremos que nos maten”, continuó.
El dirigente del movimiento expresó su preocupación por la seguridad de los transportistas y la falta de garantías por parte del Estado para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. “No vamos a permitir que nos maten”, declaró, subrayando la urgencia de que el gobierno tome medidas efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte.
Gremios de transportistas que acatarán el paro
Numerosos gremios de transporte han anunciado que acatarán el paro del 10 de octubre para exigir medidas urgentes ante el aumento descontrolado de la inseguridad y las extorsiones, que han cobrado la vida de conductores, cobradores y pasajeros.
En conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén se pronunció sobre la movilización del sector, asegurando que los gremios formales no participarán en el paro y que se les brindarán medidas para garantizar su seguridad. Por otro lado, señaló que algunos gremios informales sí participarán en la protesta.
Entre los gremios que acatarán el paro se encuentran la Alianza Nacional de Transportistas, la Alianza Nacional de Transportistas Nacional e Internacional, Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima y la Asociación Nacional de Conductores Profesionales del Perú. A ellos se suman diversas organizaciones sociales, como la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha y el Frente de Defensa del Agua y la Vida, que han confirmado su participación en esta medida de fuerza.
Mercados de Lima norte se unen al paro
En respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta a los comerciantes de los distritos del norte de la capital, los mercados de Puente Piedra se sumarán al paro de transportistas, según informaron representantes del sector. Un total de siete mercados cerrarán sus puertas como protesta contra el incremento de la criminalidad en el país.
“Nos sumamos a la paralización porque también somos afectados”, expresó un representante del sector, quien destacó el cansancio de los comerciantes ante la falta de acción por parte de las autoridades. Las pancartas de los manifestantes reflejan su desesperación, con mensajes como “No más muertes”, expresó.
Katherine Gómez, representante del mercado Huamantanga, informó que los principales mercados operarán hasta las 10 p.m. del miércoles 9 de octubre, antes de sumarse al paro al día siguiente. La situación se ha vuelto más grave debido a hechos violentos, como el asesinato de un trabajador en uno de los mercados hace tres meses. Según Segundo Agustín Díaz, secretario del mercado Tres Regiones, este trágico incidente ocurrió a pesar de las medidas de seguridad internas implementadas.