Comerciantes de diversos mercados de Lima se unirán al paro este jueves 10 de octubre, en respuesta al aumento de las extorsiones que afectan a transportistas, bodegueros y otros gremios. Los primeros en sumarse a la paralización fueron los comerciantes de Lima Norte; sin embargo, durante la jornada de este miércoles, los emporios comerciales de Mesa Redonda, el Mercado Central, Polvos Azules y mercados de algunos distritos también se fueron integrando.
Como es conocido, los transportistas públicos convocaron a un paro programado para mañana, buscando que el Gobierno tome medidas ante la creciente inseguridad, que ya ha cobrado varias vidas a manos de extorsionadores y sicarios.
Mercados de Lima Norte se unen al paro
Según representantes de los mercados de Puente Piedra, un distrito en el norte de la capital , al menos cinco mil comerciantes de siete mercados se unirán a la protesta, cerrando sus puertas en un esfuerzo por llamar la atención sobre la inseguridad que enfrentan diariamente. La decisión de paralizar las actividades comerciales surge tras numerosos incidentes de extorsión que han dejado a los comerciantes en una situación de vulnerabilidad.
Los mercados de Puente Piedra y otras áreas cercanas abastecen a más de un millón de personas, y la paralización busca no solo visibilizar el problema local, sino también hacer un llamado a una paralización nacional. Las extorsiones, que ocurren con frecuencia semanal, quincenal y mensual, exigen sumas que pueden llegar hasta los 30 mil soles, afectando especialmente a sectores como la ferretería, donde se maneja más capital.
Katherine Gómez, representante del mercado Huamantanga, anunció que los mercados principales atenderán hasta las 10 p.m. del miércoles 9 de octubre, antes de unirse al paro al día siguiente. La situación se ha agravado con incidentes violentos, como el asesinato de un trabajador dentro de un mercado hace tres meses, un hecho que, según Segundo Agustín Díaz, secretario del mercado Tres Regiones, no pudo ser evitado a pesar de las medidas de seguridad internas.
La comunidad de comerciantes espera que esta acción colectiva impulse a las autoridades a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad y proteger a los trabajadores y clientes de los mercados. La protesta es un grito de auxilio en medio de una crisis de seguridad que afecta no solo a los mercados, sino también a las bodegas y otros negocios locales.
Mercado Unicachi de Comas no atenderá al público
Los comerciantes del mercado Unicachi, ubicado en el distrito de Comas, anunciaron que no atenderán este jueves debido al paro, lo que ha llevado a los clientes a adelantar sus compras.
Un vendedor comentó que, si la situación mejora durante el jueves, podrían retomar la atención al público el viernes; no obstante, afirmó que mañana no habrá servicio. Los comerciantes esperan que esta medida de protesta motive a las autoridades a implementar acciones contra la inseguridad.
Mesa Redonda no tendrá atención
Esta mañana, los comerciantes de Mesa Redonda anunciaron que también acatarán el paro del jueves 10 de octubre para exigir que las autoridades tomen medidas ante el aumento de casos de extorsión y sicariato. Además, piden al Congreso que derogue la Ley 31980, que, según ellos, afecta sus actividades en la zona histórica, al impedir la renovación de sus licencias de funcionamiento.
“Va a ir un grupo de empresarios para tener la representación de Mesa Redonda (en el paro de transportistas) porque es sobre un tema importante, que es la seguridad”, precisó Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Mega Centro de Mesa Redonda. Indicó que este emporio comercial se unirá a la protesta para defender la seguridad de más de 36 mil trabajadores que realizan sus actividades en ese lugar.
Polvos Azueles suspende actividades
Otro de los centros comerciales que se unió a la protesta contra la inseguridad y el crimen organizado fue Polvos Azules. Los comerciantes decidieron implementar medidas de seguridad y solidarizarse con esta causa; por lo tanto, no habrá atención al público este 10 de octubre durante las manifestaciones.
“Este 10 de octubre, no habrá atención por seguridad de nuestros trabajadores, público en general y del centro comercial. ¡No más vidas, ni familias destruidas!”, se lee en el comunicado.
Gamarra atenderá parcialmente
La Asociación empresarial Gamarra Perú descartó que el paro de este jueves 10 de octubre afecte las actividades comerciales y productivas del emporio comercial. La presidenta del consejo directivo de Gamarra Perú, Susana Saldaña, aseguró que no se ha concretado ninguna asamblea general que determine el cierre de las galerías.
“Así ha funcionado siempre Gamarra, por eso los empresarios respetan a sus dirigentes. No se puede determinar un cierre de un día para otro, son más de 150.000 negocios”, expresó.
Saldaña rechazó que un eventual cierre total de Gamarra, pues explicó que ese tipo de avisos se dan desde el seno de la organización textil.
Mercado de Condevilla en SMP no recibirá clientes
A través de un comunicado, el mercado Condevilla de San Martín de Porres anunció que estará cerrado por motivo del paro convocado por los transportistas ante la ola de extorsiones y asesinatos de los últimos meses.
“Se comunica que el día jueves 10 de octubre del 2024, no atenderemos debido al paro nacional que ha convocado el gremio de transportistas como apoyo y solidaridad a la situación de inseguridad que estamos viviendo”, se lee en el anuncio publicado por la cooperativa del centro comercial.
Mercado de Jesús María tampoco atenderá
De acuerdo con la información que llegó a Infobae Perú, el mercado San José de Jesús María al igual que el resto de los centros de abastos mencionados no brindará atención este jueves debido al paro.
Mercado El Bosque en SJL estará cerrado este jueves
Comerciantes del mercado El Bosque en San Juan de Lurigancho decidieron no abrir sus puertas este jueves por motivo del paro de transportistas. Por ello, han extendido su horario de hoy para que los vecinos de la zona puedan adquirir sus productos.
En diálogo con Exitosa, un vendedor comentó que la decisión de no atender al público este jueves busca mantener la seguridad de sus trabajadores y expresar solidaridad con los empresarios de otros mercados.
Anuncian que 10 centros comerciales no atenderán
El Frente empresarial de Las Malvinas publicó la lista de los diez centros comerciales que no atenderán este jueves por el paro de transportistas ante el incremento de casos de extorsión y sicariato. La Bellota I y II, Nicolini, La Cachina Fashions, ACOPROM, Calzamundo, Mesa Redonda, Unuicentro, Paruro Uno, Nuevo Centro y Boulevar Ferretero son todos los centros comerciales que no brindarán atención al público.
“Esta medida se toma en adhesión al paro convocado por los transportistas, así como otras organizaciones de micro y pequeños empresarios en protesta a la inseguridad que vive el país”, se lee en el comunicado difundido por Canal N.
Como se sabe, en La Malvinas se han producido varios actos delictivos, entre ellos extorsiones y cobros de cupos, por parte de bandas criminales.