Ante el paro parcial de transportistas y otros gremios anunciado para hoy jueves 10 de octubre, desde el Ministerio del Interior (Mininter) confirmaron que desplegarán varios planes operativos en busca de garantizar el orden público y velar por la integridad de los ciudadanos.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ofreció la habitual conferencia de prensa de los miércoles junto a un grupo de ministros, en el que se abordaron medidas ante el paro de transportistas convocado para el 10 de octubre. Sin embargo, durante el pronunciamiento, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió que la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá la facultad de usar la fuerza si se producen actos vandálicos durante la movilización.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) disputó que las clases se desarrollen de manera remota en las instituciones educativas públicas y privadas, argumentando que esto busca garantizar la seguridad de los alumnos, profesores y personal administrativo.
La Municipalidad de Lima informó que el Hospital de la Solidaridad continuará atendiendo de manera regular en todas sus sedes a nivel nacional, a pesar del anuncio del paro de transportes para mañana, 10 de octubre.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) confirmó que atenderá con normalidad mañana, jueves 10 de octubre en las oficinas de Lima y Callao. Sin embargo, detalla que el servicio podría ser restringido si sus trabajadores tienen dificultades para llegar a las agencias.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció a través de redes sociales una serie de medidas en torno al paro de transportistas de mañana, jueves 10 de octubre. En el comunicado publicado en X (antes Twitter), la entidad pide a los empleadores adoptar medidas flexibles ante dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores.
Ante el paro de transportistas de este jueves 10 de octubre, las diferentes universidades anunciaron que suspenderán las clases presenciales con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes y profesores ante la falta de movilidad ese día.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez brindó recomendaciones a los viajeros nacionales y extranjeros para este jueves 10 de octubre, debido al paro que ha acatado un sector de transportistas de Lima y Callao.
El paro parcial de transportistas programado para este jueves 10 de octubre mantiene en vilo a la ciudadanía. Las contradicciones entre los gremios del sector han provocado confusión entre los usuarios de las diversas rutas del transporte urbano en Lima Metropolitana y Callao.
“El Perú no se detiene”, insistió el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Pese a la convocatoria masiva para el paro de transportistas que se realizará este jueves 10 de octubre, el premier mencionó que el evento será respaldado por unidades informales con intereses políticos detrás y demandas inaceptables. “Quieren provocar el caos, el desgobierno, la inestabilidad”, mencionó.