Los comerciantes de Mesa Redonda acatarán el paro de este jueves 10 de octubre, motivados por el aumento de casos de extorsión que afecta a transportistas y emprendedores de diversos sectores. De acuerdo con representantes de la asociación de empresarios de esta área comercial, no habrá atención al público debido a la suspensión de actividades.
La decisión de unirse a esta protesta, inicialmente convocada por los transportistas, responde a dos demandas principales: la derogación de la Ley 31980, que establece un Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima y, que según los comerciantes, perjudica su labor en esa zona; y un reclamo para abordar la creciente inseguridad que enfrentan a diario.
Mesa Redonda no atenderá al público
Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Mega Centro de Mesa Redonda en el Centro Histórico de Lima, señaló en diálogo con RPP Noticias que el emporio comercial acatará el paro para no poner en riesgo la seguridad de más de 36 mil trabajadores, entre comerciantes y personal, que llegan a sus centros de trabajo desde distintos distritos de Lima y Callao.
Además, comentó que Mesa Redonda se sumará a la protesta, con la participación de un grupo de comerciantes que se unirá a las actividades programadas por el sector del transporte público para exigir al Gobierno que tome medidas ante el aumento de la criminalidad.
“Va a ir un grupo de empresarios para tener la representación de Mesa Redonda (en el paro de transportistas) porque es sobre un tema importante, que es la seguridad”, precisó.
Mesa Redonda exige derogación de Ley 31980
Aparte de exigir medidas contra extorsionadores, sicarios y organizaciones criminales, los comerciantes de Mesa Redonda demandan al Congreso la derogación de la Ley 31980, publicada en enero de este año. Esta ley establece un Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima, cuyo objetivo es fomentar la protección del patrimonio cultural del centro de la capital. Sin embargo, esta normativa impacta negativamente en áreas comerciales como Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo Grau y Barrios Altos, al impedir que los comerciantes renueven sus licencias de funcionamiento.
“Nos sentimos muy mortificados con la Ley 31980, publicada en enero, la cual quiere cambiar de giro y desaparecer todo lo que es Mesa Redonda, así como todo el comercio de Barrios Altos. Estamos hablando de más de 100 mil puestos de trabajo solamente en Mesa Redonda; a esto le agregamos los del Mercado Central y otros centros comerciales. En total, se trataría de más de 200 mil puestos de trabajo que se perderían”, subrayó Cieza a TVPerú Noticias.
Mercados de Lima Norte también se suman al paro
Al menos cinco mil comerciantes de siete mercados de Lima Norte se unirán a la paralización promovida por transportistas públicos, panaderos y otros gremios. Según lo expresado por representantes de los centros de abastos del distrito de Puente Piedra, la decisión de suspender las actividades comerciales surge de los continuos casos de extorsión que han dejado a los emprendedores en una situación de vulnerabilidad.
Los comerciantes de los mercados de la zona norte de Lima son víctimas de extorsionadores que les exigen sumas de hasta 30 mil soles. Estos delincuentes cobran cupo principalmente a los ferreteros, un sector que maneja mayor capital.
Katherine Gómez, representante del mercado de Huamantanga, indicó que los principales mercados atenderán hasta las 10 p.m. del miércoles 9 de octubre, antes de unirse al paro del jueves. La violencia contra los comerciantes se ha agravado, dejando una serie de víctimas; una de ellas fue el secretario del mercado Tres Regiones, Segundo Agustín Díaz, quien fue asesinado a pesar de haber tomado medidas de seguridad.
La comunidad espera que las autoridades implementen acciones para mejorar la seguridad y proteger tanto a trabajadores como a clientes de los mercados.