Luego de varias idas y vueltas, trascendió que el paro de transportistas programado para este jueves 10 de octubre será acatado de manera parcial por algunos gremios del sector. De acuerdo a información que maneja el Ejecutivo, el 85% del transporte de Lima y Callao sí saldrá a operar mañana.
Esto significa que más de 25 mil unidades de transporte urbano formal sí saldrán a operar por la ciudad en beneficio de sus usuarios. Los dirigentes de las empresas que no acatarán esta medida de fuerza explicaron porque no se adhieren a esta nueva paralización de funciones.
Según argumentaron, luego de ya haber frenado sus operaciones —el pasado jueves 26 de septiembre— en busca de frenar la ola de extorsiones de la cual son víctimas, ahora es momento de dejar trabajar al Ejecutivo por lograr el orden interno.
Asimismo, indican que las nuevas exigencias hechas al gobierno de Dina Boluarte están siendo promovidas por un grupo de informales y responden a intereses personales y políticos.
Acuerdos entre las autoridades y los transportistas
En declaraciones para Radio Nacional, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, detalló los acuerdos que fueron alcanzados durante las reuniones entre el gremio de transportistas urbanos y las autoridades.
De acuerdo a sus palabras, el gobierno se encuentra enfocado en cumplir uno a uno los compromisos asumidos para reducir la tasa de extorsión que padece el sector, las cuales han empezado a dar sus frutos.
“Hay varios acuerdos que ya se cumplieron, como la declaratoria de emergencia, la creación de la central 111, que ha sido implementada rápidamente para recibir las denuncias de extorsiones; la creación del grupo especial de respuesta ante los casos de extorsión en el transporte, el cual cuenta con 100 efectivos que trabajan directamente con los transportistas”, narró Zanabria.
“Se está cubriendo además con servicio policial los llamados puntos negros o zonas oscuras, con poca urbanidad, pero mucha actividad delictiva. A esto se suma el apoyo de las Fuerzas Armadas en las rutas y en los buses donde está subiendo personal uniformado y también de civil de manera aleatoria para garantizar la seguridad del transporte”, agregó.
Más de 20 mil policías atenderán el paro
En otro momento de la entrevista, el comandante general de la PNP anunció que más de 20 mil efectivos de la Policía Nacional se desplegarán a lo largo y ancho de la capital para resguardar la seguridad de los ciudadanos y salvaguardar su integridad durante el paro.
“Estamos instalando servicios en los puntos más neurálgicos con una capacidad de respuesta inmediata con camionetas y motocicletas para asistir a los transportistas”, detalló el mando policial al señalar que estos se establecerán en los puntos más neurálgicos de Lima para evitar desmanes, actos de violencia y apoyar a los ciudadanos que salgan a trabajar.
Por último, Zanabria Angulo añadió que los agentes estarán acompañados por un total de 3 mil miembros de las Fuerzas Armadas FF.AA. “Hay más de 20 mil unidades de transporte público formal que desplazan a cerca de 2 millones de personas en horas de la mañana por eso es tan importante brindarles la seguridad pertinente”, indicó.