A menos de un día para el inicio del anunciado paro de transportistas de este jueves 10 de octubre, uno de los gremios que acatará la medida dejó claro que no pondrán trabas ni arremeterán contra sus colegas que deseen salir a trabajar mañana y brindar el servicio como de costumbre.
“Nosotros vamos a dejarles trabajar, no vamos a hacer nada, es una marcha pacífica, al contrario, nosotros vamos a seguir marchando para poder tener la tranquilidad”, aseguró Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, a RPP.
El representante, además, extendió las disculpas del caso a los usuarios que posiblemente se verán afectados con la paralización de algunas líneas de transporte público.
“Mil disculpas a la ciudadanía, ese día no vamos a salir a trabajar, de repente va a salir un pequeño grupo a trabajar como siempre suelen”, acotó.
En el paro del pasado 26 de septiembre, cuando varias empresas del sector decidieron parar por la ola de extorsiones, se reportó que transportistas atacaron a pedradas buses, custer y taxis colectivos, además se metían el camino de los vehículos y obligaban a bajar los pasajeros con gritos y amenazas.
Uno de los casos más llamativo fue el ocurrido ese día en en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas, cuando uno grupo de vándalos empezó a lanzar piedras contra la luna de una custer que se desplazaba hacia el centro de la capital.
“Por el derecho a la vida”
En declaraciones para ese medio, Campos también remarcó que paralizarán mañana su servicio por “el derecho a la vida”, ante las crecientes cifras de casos de extorsión contra el transporte público, mototaxistas y los llamados colectiveros.
“Nosotros estamos protestando por el derecho a la vida. No pasan ni 24 horas y hay 6 muertos, cuatro en el Callao y dos en el Cono Norte. El dirigente que está hablando de esa manera es irresponsable, porque realmente no se trata de que seamos ilegales, formales e informales”, dijo.
En los días previos, Martín Ojeda, director de la Cámara de Industria de Transporte, aseguró que este 10 de octubre solo acatarán el paro “los que no están reconocidos” por los gremios de transportistas.
“Estamos en el Perú en el mundo al revés. El ilegal nos va cercar con paros violentistas. Veamos los antecedentes de los ilegales y ningún paro ha sido tranquilo, porque la única forma de fundamentar lo antitécnico es usando la violencia. Por eso, estamos pidiendo las garantías al estado para el normal desenvolvimiento del transporte en favor del usuario”, manifestó Ojeda a RPP.
Cabe señalar que entre los pedidos de los transportistas figuran la salida de los ministros del Interior (Juan José Santiváñez) y de Transportes y Comunicaciones (Raúl Pérez-Reyes) por “incapacidad funcional”, la no aplicación de la ley de terrorismo urbano por restringir las manifestaciones y la derogatoria de la Ley n.° 32108 que modifica el Código Penal y la norma contra el crimen organizado.
Los transportistas ya acataron paros el pasado 23, 24 y 26 de septiembre, luego de estas acciones el gobierno dispuso el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, pero esto no extinguido las extorsiones contra este gremio ni los ataques a balazos a las unidades vehiculares.
Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló al salir del Congreso que los transportistas que anunciaron una protesta el jueves no son los mismos con los que él conversó el pasado jueves 3 de octubre.
“Nos hemos reunido con el gremio que representa a más del 85% del transporte urbano de Lima. Ellos nos han informado que van a seguir operando (el 10 de octubre)”, comentó.
No obstante, según Julio Campos, serán un aproximado de 400 empresas de transportistas que acatarán un paro de 72 horas.