“Necesito recuperar mi vehículo para poder trabajar”: extorsionadores exigen S/3.500 a mototaxista en Villa El Salvador

La víctima dejó la unidad estacionada en la puerta de su casa y al salir, 10 minutos después, esta ya no estaba. Su pesar aumentó al percibir desinterés por parte la Policía

Guardar

Un hombre dejó su mototaxi estacionada en la puerta de su casa en Villa El Salvador y en diez minutos delincuentes le robaron la unidad, pero además le exigen el pago de S/3.500 a cambio de recuperar su herramienta de trabajo. Este hecho se suma a la lista de los crímenes ocurridos durante el recientemente decretado estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao.

De acuerdo con la versión que dio el afectado a RPP Noticias, el último lunes dejó por diez minutos su vehículo, el cual alquila para poder trabajar, e ingresó a su vivienda. Pero al salir, se dio con la sorpresa que su mototaxi no estaba es el lugar, por lo que se acercó la Comisaría PNP de Villa El Salvador para presentar la denuncia.

Mientras la dependencia tomaba su declaración, se enteró de que los delincuentes habían localizado al propietario de la movilidad y le exigían 3.500 soles.

“El dueño me llama diciendo que le acaban de llamar los extorsionadores para que le paguen los 3.500 soles en una hora o de lo contrario despedazarían la moto”, contó la víctima.

La última comunicación, en la que se le volvió a hacer el mismo pedido, se realizó a las 8:00 a.m. de este martes.

El denunciante explicó que en 12 horas de trabajo logra recaudar, aproximadamente, S/ 120, de los cuales S/ 35 se destinan al alquiler del vehículo, mientras que el resto cubre sus gastos de alimentación y responsabilidades familiares. Por ello, le resulta imposible alcanzar la cifra exigida por los extorsionadores.

Víctima denuncia complicaciones en el caso

El mototaxista afectado dijo haber percibido que los efectivos de la comisaría de Villa El Salvador no se mostraron dispuestos a ayudarlo con su denuncia, a pesar de que se logró ubicar el lugar al que fue trasladada la mototaxi.

“Me decían que para hacer ese seguimiento tenían que ir con una unidad, la cual no tenían disponible en ese momento, todas estaban asignadas. Sin embargo, yo veía ahí patrulleros disponibles”, puntualizó.

El hombre también señaló que para rastrear el número telefónico utilizado por los delincuentes era necesario solicitar la geolocalización a través de la fiscalía, pero según los agentes del orden, “no habría disponibilidad para realizar ese trabajo”.

Además, comentó que los efectivos de Villa El Salvador le indicaron que se dirigiera a la comisaría de Laderas de Villa, en San Juan de Miraflores, ya que ahí se encontraría el mototaxi y esa “ya no era jurisdicción” de la comisaría de VES.

“Para ir al lugar, teníamos que ir a la comisaría de Laderas de Villa porque ya no era jurisdicción de la comisaría de Vallejo (Villa El Salvador)”, aseguró.

La denuncia está a cargo de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la PNP, por lo que la víctima deberá dirigirse a su sede en Chorrillos. “(Me dijeron) que vaya para allá porque acá ya no me pueden ayudar, que me dirija hacia allá y que allá van a proceder con todo lo que sigue. Aquí ya no nos compete”, indicó.

El hombre volvió a pedir ayuda a las autoridades para recuperar su mototaxi, su único medio de trabajo. “A las autoridades competentes, en este caso, necesito apoyo, no solamente yo, sino muchos vecinos que en este mes han sido víctimas de este robo de sus vehículos, yo necesito recuperar mi vehículo para poder trabajar”, exhortó.

Hubo intentos previos de robo

El mototaxista afectado declaró que el dueño de la moto le había mencionado que, antes de que él alquilara el vehículo, había encontrado en dos ocasiones a delincuentes intentando robar la unidad.

“En una de ellas encontró a los delincuentes tratando de forzar la seguridad que tenía el timón, la cual ya habían roto, pero no lo lograron y escaparon. La segunda, de igual manera, los descubrieron intentando forzar la moto, pero no lo lograron”, dijo.

Guardar