La empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. reconoció este lunes que el emplazamiento de su nuevo terminal al norte de Lima generará un “impacto geopolítico” en la región, pero que debería ser favorable para los intereses de la nación andina, a diferencia de otras economías, como la de Estados Unidos e incluso del bloque sudamericano.
En un evento organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el gerente general adjunto de Cosco en Perú, Carlos Tejada Mera, indicó que la prosperidad del puerto chino podría generar malestar entre las economías circundantes al Perú.
“Mucho se mediatizó con el hecho de un impacto geopolítico y militar para la seguridad de la región, sobre todo desde la parte norteamericana y algunos países de la región. Pero aquí hay una cosa importante, que sí habrá un impacto geopolítico, pero favorable para el país. De repente es desfavorable para los otros, pero nosotros tenemos que ver por nuestros intereses”, refirió Tejada.
En este sentido, el Vicealmirante en retiro manifestó que Perú cumple una de las regulaciones más estrictas para el ingreso de tropas extranjeras procedentes de China al Perú, en referencia a los riesgos advertidos por un posible enclave militar chino en la costa oeste de América.
“Hemos coordinado con el gobierno norteamericano y todos los scanner del puerto serán provistos por ellos, en una demostración de que el terminal está orientado al desarrollo y crecimiento de la región. Por eso [la tensión] ha bajado un poco”, continuó.
Tejada también dijo que es un “error” mantener una preocupación económica en torno al Megapuerto de Chancay, pues debería sus rutas de 25 días al Asia “deberían ser aprovechadas por todos”.
“La semana pasada estuvo acá todo el directorio y gerencia del Puerto de Valparaíso [Chile] para conversar con nosotros y ver cómo hacer sinergias. Los empresarios lo tienen más claro, la parte política es distinta”, precisó el gerente.
Chancay capturará la oferta exportable de Brasil
Cosco apunta a capturar la oferta exportable de los estados de Brasil limítrofes con el Perú, como Acre, además de los envíos de granos procedentes de Rondonia y Mato Grosso. En esta línea, Tejada anunció que, como parte de la primera etapa de operaciones del terminal, instalarán una ruta naviera directa entre el puerto de Matarani (Arequipa) y Chancay.
La idea es que la carga exportable del Brasil ingrese al Perú por la IIRSA Sur hasta el puerto arequipeño, hoy operado por Tisur, para luego empalmar mediante cabotaje con el enclave de Cosco. Tejada destacó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha retomado los estudios para un tren entre Pucallpa y Rio Branco.
“Esta carga de Rio Branco estará en 2 días en Matarani, y Cosco pondrá una línea naviera hasta Chancay. De ahí, son 21 o 22 hasta Shanghái. Estos estados, como Rondonia, Mato Grosso y Acre, que negocian mucho con el Asia y demoran entre 50 y 55 días en llegar, lo harán en 30 usando al Perú como puente”, remitió el gerente de Cosco.
Vale precisar que Brasil, una nación que espera duplicar su frontera agrícola en la próxima década, comercializó con China más de US$180.000 millones en 2023, cifra muy superior a los US$22.000 millones que anotó el Perú, según Cosco.
“En la conexión con Brasil hemos trabajado dos años. Los brasileños han estado muy activos para impulsar esto”, relató.
Cosco demanda una ZEE en Chancay
En Perú existe una carrera por darle todas las facilidades a Chancay. En esta línea, el Vicealmirante dijo esperar que la Zona económica especial (ZEE) de Chancay, una circunscripción libre de impuestos, sea aprobada por el Gobierno peruano en octubre, para ser presentada durante la visita del presidente chino Xi Jinping en APEC 2024, a desarrollarse en noviembre.
“Cosco es el mayor operador integrado del mundo, movilizó el año pasado 140 millones de contenedores. En todo el Perú, se movilizaron solo 3,1 millones. Está presente en los puertos más importantes del mundo y maneja cerca del 50% de la carga por vía marítima del Asia Pacífico”, sostuvo.
Tejada reveló que existen cuatro empresas de escala global ya interesadas en instalarse en los alrededores de Chancay -en el futuro clúster que el Gobierno peruano espera desarrollar, similar a los de Manzanillo o Los Ángeles- en caso se apruebe la ZEE lo antes posible.
Finalmente, señaló que se requiere también acelerar los proyectos de desarrollo urbano en la ciudad portuaria de Chancay, a efectos de garantizar el “impacto geopolítico” del puerto de Cosco.
“Entre noviembre y diciembre, Interbank iniciará la inversión de un centro comercial, un Plaza Vea. La Clínica San Pablo también adquirió un terreno importante cerca a Chancay, con 12 pisos y un helipuerto. Además, los dueños de la clínica también son los dueños de la cadena de hoteles Aranwa, y van a construir un hotel ahí. Queremos que esas inversiones sean de largo plazo”, añadió Tejada.