El empresario Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) e investigado por supuestamente financiar la campaña de la actual jefa de Estado Dina Boluarte, reafirmó este miércoles que el recluido conductor de televisión Andrés Hurtado le entregó regalos a la mandataria, incluido el sastre amarillo que lució durante la ceremonia de asunción a la Presidencia.
“Me ratifico en mi declaración original y sin edición de la entrevista brindada al programa Ocurre Ahora (...) por ello, la reto públicamente a mostrar las boletas de compra del ‘ajuar’ utilizado en su juramentación y otros. Esa muestra de transparencia aclararía cualquier duda”, se lee en una misiva pública difundida por RPP.
Shimabukuro respondió así a una carta notarial remitida por la gobernante el viernes pasado, en la que pedía rectificarse en un plazo de 48 horas bajo advertencia de “iniciar acciones civiles y penales para defender su derecho al honor y buena reputación”. Sin embargo, el empresario destacó que ese documento contenía su apellido mal escrito, carecía de formalidades y presentaba errores gramaticales significativos, por lo que consideró que Boluarte debía reenviarlo correctamente.
“No debería responder (...) pero tratándose de usted lo hago como un ciudadano más de ese 95% que la repudia y la asquea (...) su imagen no podría verse más afectada o dañada. Su comportamiento como mandataria, sumado a recibir Rolex, joyas y sabe Dios qué otras cosas (...) destruyó su credibilidad; la población la detesta”, señaló.
“Debo indicar que en los procesos de lavado de activos, como en el que usted está inmersa por supuestamente recibir dádivas y regalos a cambio de presupuestos públicos, usted está en la obligación de probar el origen de sus compras y bienes, a eso se le denomina ‘prueba invertida’”, agregó.
Shimabukuro también criticó el tiempo que Boluarte dedica a enviar cartas notariales en lugar de “usarlo en la lucha contra la criminalidad”. De igual modo, expresó su malestar por gastos que habría cubierto en el pasado: “Lo único que he hecho desde que la conocemos es pagarle pasajes para que viaje en su campaña, sufragar sus gastos y movilizarla. No ha tenido la decencia de devolverme esos gastos luego de haberme insultado públicamente”, apuntó.
En la misma entrevista concedida al noticiero, el empresario afirmó que Grika Asayag, exasesora presidencial, tuvo múltiples accesos a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que coincidieron con visitas de Hurtado, actualmente recluido por una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos. Sin embargo, el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, destacó que Boluarte es “generalmente tolerante, incluso con las infamias y las mentiras, pero esta, en particular, no la ha tolerado”.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que ni él ni el Gabinete han escuchado rumores del acercamiento entre Boluarte y Hurtado, y enfatizó que se deben presentar pruebas antes de considerar las acusaciones. “Dudo mucho de estos personajes que han aparecido últimamente para llamar la atención, hacer show o evadir la justicia. Este tipo de declaraciones son poco serias y, en todo caso, estarían incurriendo en difamaciones”, señaló.
La misma gobernante ha instado a combatir las mentiras y noticias falsas utilizadas para crear “terrorismo de imagen” y generar inestabilidad. Durante el 145 aniversario del Combate de Angamos, señaló que “ciertos grupos, respaldados por redes sociales, buscan entorpecer la economía y el empleo mediante falsedades”.
A finales del mes pasado, el programa Beto a Saber reveló que Maritza Mendoza, diseñadora y amiga cercana de Hurtado, confeccionó el atuendo que Boluarte lució durante las Fiestas Patrias de 2023. La modista confirmó que elaboró el traje para la presidenta, actualmente denunciada por recibir relojes Rolex del gobernador Wilfredo Oscorima. “En algún momento sí, yo no niego que no, yo la conocí el año pasado”, expresó.
Según el informe, el presentador conoció a Mendoza hace más de una década en un evento privado. Posteriormente, una de sus hijas la visitó para que trabajara con ella y desde entonces, la diseñadora participó en varias ocasiones en el programa sabatino que el presentador conducía.