Contradicciones desde el Ejecutivo. Al término “terrorismo de imagen” mencionado por la mandataria Dina Boluarte contra las noticias que considera falsas, se suma las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien cuestionó y pidió “no hacer eco” de los dichos de Henry Shimabukuro por ser investigado. Ello, pese a que la misma jefa de Estado afronta distintas indagaciones por presuntos delitos como abuso de autoridad, encubrimiento personal, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, omisión de consignar declaraciones en documentos y homicidio calificado.
“Nosotros pretendemos tener una vocación democrática, transparente y responderles a ustedes, pero a mí me parece hasta ofensivo a la dignidad de la institución que siquiera se pueda presumir que del dicho de un investigado pueda desprenderse una responsabilidad presidencial. Se lo digo con toda sinceridad, yo no puedo concebir hasta ahora que la prensa haga eco del dicho de Shimabukuro. […] Yo sé que ustedes tienen qué preguntar, pero ya hemos respondido. ¿Hasta dónde más van a hacer eco ustedes de esas mentiras? Por favor, cesen en ello”, expresó.
Sobre la ratificación de Shimabukuro quien, en respuesta a la carta notarial enviada por Dina Boluarte, insistió que Andrés Hurtado le entregó el sastre amarillo que lució durante la ceremonia de asunción a la Presidencia y otros regalos, el titular de la PCM destacó que la Boluarte tiene “el camino expedito para interponer una querella” como persona natural.
Como se recuerda, a través de una misiva abierta, el también sindicado como financista de la campaña de Boluarte no solo criticó el accionar de la mandataria, sino que la retó a mostrar públicamente las boletas de compra del ‘ajuar’ utilizado en su juramentación y otros. “Esa muestra de transparencia aclararía cualquier duda, en lugar de que esté perdiendo tiempo que podría usar como mandataria en la lucha contra la criminalidad y no enviando cartas notariales a ciudadanos como yo que lo único que hemos hecho desde que la conocemos es pagarle pasajes para que viaje en su campaña, sufragar sus gastos”, acotó.
Destacó que en los procesos de lavado de activos, como en los que está inmersa por supuestamente recibir dádivas y regalos a cambio de presupuestos públicos, “está en la obligación de probar el origen de sus compras y bienes. A eso se le denomina prueba invertida”.
¿Qué dijo Henry Shimabukuro?
En declaraciones a Ocurre Ahora, mencionó que la exasesora de Boluarte, Grika Asayag, habría tenido acceso en repetidas ocasiones a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) justo cuando el presentador visitó las instalaciones.
“Esta señora o señorita que es de extrema confianza de la señora Dina Boluarte tiene ingresos a la DINI en varias ocasiones que coincide con la fecha cuando Andrés Hurtado estuvo ahí”, añadió. También indicó que la gobernante habría recibido una serie de obsequios, incluido prendas, relojes, anillos, pulseras y cadenas, como parte de un esfuerzo de Hurtado por crear un lazo.
“Regalaba prendas, objetos, enamoraba y endulzaba a las personas. (...) No solo el traje amarillo, sino otras cosas también, como regalitos o detalles por asumir el cargo de presidenta”, afirmó.
Cabe mencionar que, anteriormente, Shimabukuro afirmó que el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, dispuso un pago mensual de 50 mil soles al conductor “para ayudarlo a limpiar su imagen”.
Hurtado no solo invitaba a Fernández a su programa, actualmente suspendido, sino que también lo llevaba a un departamento en Miraflores, donde asistía su círculo íntimo, siempre según ese testimonio. “Solo ellos lo saben, ya usted sabe en qué andaba el señor Andrés Hurtado”, comentó.