“El Perú no se detiene”, insistió el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Pese a la convocatoria masiva para el paro de transportistas que se realizará este jueves 10 de octubre, el premier mencionó que el evento será respaldado por unidades informales con intereses políticos detrás y demandas inaceptables. “Quieren provocar el caos, el desgobierno, la inestabilidad”, mencionó.
En ese sentido, saludó a las asociaciones que no acatarán la movilización. “Mi felicitación y agradecimiento a todos los gremios, empezando por los transportistas formales que públicamente han anunciado que no van a acudir a ningún llamado de paro y que, por el contrario, han expresado que sus unidades de transporte van a salir por las rutas que han sido asignadas y trabajarán con normalidad”.
“De la misma manera, estoy en condición de informar que la línea 1 y 2 de metro van a operar al 100% y que todas las rutas del Metropolitano, así como los corredores, van a funcionar”, acotó.
Con ánimos de minimizar el impacto de la convocatoria, el premier destacó que el transporte formal, que constituye más del 85% del total de transporte en Lima Metropolitana, van a operar con normalidad. “Hay una minoría que lamentablemente ha alejado sus pretensiones a las propias del transporte urbano y está levantando banderas políticas. Esto ya no es un paro anunciado por un gremio, sino un llamado con propósitos inaceptables“, sostuvo.
¿Qué organizaciones no acatarán el paro de transportistas?
De acuerdo a la presentación del Gobierno, las organizaciones que no acatará el paro, y asistieron a la reunión en el Ministerio del Interior el pasado 7 de octubre, son las siguientes:
- Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA)
- Cámara Internacional de Industria del Transporte (CIT)
- Gerente General de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano
- Cámara de Transporte Urbano
- Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano - AMETUR
- Operadores de Transporte Urbano del Perú - OTUP
- Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano - ACTU
- Corporación Nacional de Empresas de Transporte - CONET Perú
En tanto, se informó que las empresas de transporte informal y organizaciones que acatarán el paro serán la Alianza Nacional de Transportistas Nacional e Internacional, Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima, Asociación Nacional de Conductores Profesional del Perú, Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha - CNUL y el Frente de Defensa del Agua y la Vida.
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, anunció que el gobierno está cumpliendo con los acuerdos establecidos con los transportistas para combatir la delincuencia que afecta al sector. En este contexto, se implementarán medidas de seguridad para proteger a los transportistas que decidan operar con normalidad.
El jueves, la seguridad será reforzada en las calles y vías principales, especialmente en el cono norte, para evitar bloqueos y actos de violencia, según declaraciones de Zanabria a Radio Nacional. El objetivo es prevenir la formación de pequeños grupos que puedan realizar quemas de llantas o causar daños a los vehículos y conductores, sostuvo.
“Se pondrán en actividad camionetas y motocicletas para asistir a los conductores o transportistas que tengan problemas (o se enfrenten a quienes deciden acatar el paro del 10 de octubre)”, acotó.
En ese sentido, recordó la reunión realizada con los gremios y sostuvo que “hay varios acuerdos que ya se cumplieron, como la declaratoria de emergencia, la creación de la central 111, que ha sido implementada rápidamente para recibir las denuncias de extorsiones; la creación del grupo especial de respuesta ante los casos de extorsión en el transporte, el cual cuenta con 100 efectivos que trabajan directamente con los transportistas”.