Se pronosticó que varias regiones del Perú se encuentran en “riesgo muy alto” de sufrir un frío intenso hasta casi finales del 2024, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En total, son diez las regiones y una población de 86,693 habitantes que podrían ser afectados por las bajas temperaturas previstas para el trimestre setiembre-noviembre del presente año. Cenepred detalló que en estas zonas hay 6,725 centros poblados en riesgo muy alto.
La mayoría están ubicados a más de 4000 m.s.n.m. en los departamentos de Arequipa (2,474), Puno (1,792), Cusco (900), Moquegua (533) y Ayacucho (436), según el ‘Escenario de riesgo por bajas temperaturas’.
En estas zonas de muy alto riesgo, se encuentran expuestos 86,693 habitantes, 60,105 viviendas, 92 establecimientos de salud, 543 instituciones educativas y 236,855 hectáreas de superficie agrícola.
De acuerdo con el comunicado, Puno es la región más afectada, concentrando el 65.19 % de la población en riesgo, es decir, 56,518 personas. Arequipa le sigue con un 16.35 %, lo que representa 14,180 habitantes.
Por tal motivo, Cenepred hace un llamado a las autoridades regionales y locales a identificar las áreas más vulnerables dentro de sus jurisdicciones. Esto con el fin de implementar medidas preventivas que ayuden a mitigar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población y en su seguridad alimentaria.
A través de una misiva, el organismo adscrito al Ministerio de Defensa (Mindef) explicó que “la temporada de bajas temperaturas se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, frecuentes heladas intensas en las zonas altoandinas que, en ocasiones se presentan acompañadas de granizadas y nevadas, con efectos que podrían afectar la salud de la población expuesta”.
Además, señalaron que estas condiciones también ponen en riesgo los medios de subsistencia de los habitantes, particularmente en actividades como la agricultura y la ganadería, que son fundamentales para la economía local.
Alerta roja en la sierra del Perú
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que, desde este miércoles 9 hasta el viernes 11 de octubre, un fenómeno de gran magnitud podría afectar varias regiones de la sierra del Perú.
Las regiones con probable afectación serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
“El Senamhi informa que, entre el miércoles 9 y el viernes 11 de octubre, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a extrema intensidad en la sierra central y sur”, informó la entidad.
Según el pronóstico meteorológico, también se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora (km/h), así como escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
- Miércoles 9 de octubre: se prevén temperaturas mínimas con valores de hasta -12°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.
- Jueves 10 de octubre: se prevén temperaturas mínimas próximas a los 3 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro, y valores cercanos a los -15 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
- Viernes 11 de octubre: se prevén temperaturas mínimas próximas a los 3 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro, y valores cercanos a los -18 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.