Un episodio más de inseguridad ciudadana. Un grupo estudiantes de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUPC) vivió una pesadilla en la urbanización Santa Emma, ubicada en el Cercado de Lima el último viernes cerca de las 21:30 horas. Cuatro de ellos, que se encontraban en una camioneta gris realizando un trabajo grupal, fueron asaltados por delincuentes que se llevaron no solo sus pertenencias, sino también el vehículo de uno de los padres de los alumnos.
Según el programa Buenos Días Perú de Panamericana TV, el móvil utilizado por los asaltantes pasó por el área dos veces antes de que, en su tercera vuelta, bajaran y atacaran a las víctimas. Los jóvenes no se dieron cuenta de que estaban siendo observados.
La escena fue caótica. Los malhechores, armados y agresivos, no solo exigieron las pertenencias de los universitarios, que incluían laptops, celulares de alta gama, dinero en efectivo y joyas, sino que también golpearon a uno de ellos.
“En el robo se escucha claramente que les piden las claves de los celulares. Querían desbloquear y acceder a nuestras cuentas bancarias”, declaró ante el citado medio uno de los afectados, quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.
De la misma forma, el afectado señaló que le pidieron su contraseña porque querían hacer movimientos con las tarjetas. “Nos piden las claves porque querían desbloquear. No sé si quizás querían entrarnos las cuentas bancarias o hacer algún robo más”, mencionó.
La magnitud del robo es alarmante: los objetos sustraídos están valorados en aproximadamente 50 mil soles. Además, el vehículo robado, perteneciente al padre de uno de los estudiantes, no contaba con un sistema de geocalización, lo que complica aún más la posibilidad de recuperarlo. “Lamentablemente, ya se lo llevaron. No tenía GPS”, añadió el joven.
Sin embargo, los universitarios se sienten desprotegidos y muy atemorizados. Su mayor preocupación ahora es que se reconozca este móvil que fue hurtado por los delincuentes, ya que es probable que lo estén utilizando para cometer otros asaltos. Además, no es la primera vez que se reportan robos en esta zona.
Inseguridad ciudadana en Perú
Gastón Rodríguez Limo, quien se desempeñó como ministro del Interior, señaló que la inseguridad ciudadana se debe a que “falta de liderazgo conductual y un gobierno perdido caracterizan la situación. Las medidas tomadas, como declarar estados de emergencia, carecen de logística y planificación adecuadas, lo que impide su sostenibilidad. Tras 30 o 40 días, los policías regresan a sus jurisdicciones originales y las calles quedan desprotegidas”.
“Estas acciones son consideradas populistas y no abordan la criminalidad de fondo, que requiere infraestructura penitenciaria adecuada. La falta de efectividad del Poder judicial y el Ministerio público permite que los delincuentes vuelvan a las calles y así, se minimiza el impacto del trabajo policial. Solo se presta atención cuando personajes conocidos son víctimas”, declaró en una entrevista con Infobae Perú hace algunos meses.
Asimismo, para combatir este problema, Gastón explica que todo parte de un liderazgo conductual del más alto nivel. “La misma presidenta debió involucrarse en esto. Sentar al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Defensa, Ministerio del interior, Ministerio de Justicia y al INPE”, mencionó.
“Todo está diseñado, pero el problema es cuando hay desconocimiento o falta de voluntad política todo queda en el papel. ¿Dónde está en plan estratégico para afrontar la delincuencia? Han confeccionado un plan Perú seguro 2024 en la que hay una serie de ejes de acciones, pero solo se ejecutan los operacionales, sin embargo, de infraestructura y logística no. Si no se proporciona logística, infraestructura y apoyo legal a la PNP para luchar contra la delincuencia resulta incoherente exigir resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia”, agregó.