El actual Congreso de la República se ha encargado de dar diversas normas en favor de los docentes pertenecientes a todos los niveles educativas y en el último pleno no hubo excepción. Con 75 votos a favor, el Pleno dio luz verde en segunda votación a un proyecto de ley que permitirá el nombramiento excepcional de profesores contratados en universidades públicas.
El texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 659/2021-CR, 1908/2021-CR, 4181/2022-CR, 6538/2023-CR, 6828/2023-CR, 7071/2023-CR, 7369/2023-CR, 7463/2023-CR y 7773/2023-CR, fue aprobado en primera votación durante la sesión plenaria del pasado 19 de septiembre.
Si bien aún podrá ser observado por el Ejecutivo, el Congreso tiene la facultad de aprobarlo por insistencia. Aunque no se espera la respuesta en contra del gobierno de Dina Boluarte, de tenerla, lo más probable es que el Parlamento proceda con su promulgación.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al nombramiento docente?
Para acceder al nombramiento excepcional y por única vez de los docentes contratados en las universidades públicas, los profesores deben acreditar su experiencia en la docencia universitaria o en el ejercicio profesional.
Además, es necesario que mantengan un vínculo laboral hasta el semestre académico de 2023 y que hayan sido adjudicados con una plaza a través de un concurso público. “Queda prohibida toda exigencia adicional que no esté establecida en esta Ley”, precisan.
Cabe mencionar que dicho nombramiento podrá realizarse en las categorías de profesor asociado o profesor auxiliar, dependiendo de la experiencia y el grado académico del docente. Para ser nombrado como profesor asociado, se requiere un mínimo de siete años de experiencia y el grado de doctor. En cambio, para la categoría de profesor auxiliar, se exige al menos cinco años de experiencia y el grado de maestro.
Entre las disposiciones complementarias finales se precisa que la acción u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o servidor que ocasione el incumplimiento de los alcances de la presente ley acarrea responsabilidad administrativa o penal.
Además, que de requerirse plazas nuevas para atender a los profesores que se acojan a la presente ley, se deberá constituir un pliego presupuestal 010 Ministerio de Educación, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para que se transfiera a cada universidad involucrada los recursos necesarios para su implementación.
“Los nombramientos y/o concursos llevados a cabo posterior a la expedición de la citada ley se declararán nulos de oficio por las autoridades y/o comisiones de concurso bajo responsabilidad penal y administrativas”, sentencia la iniciativa.
Nombramientos para docentes de Educación Básica
Una de las iniciativas que se encuentra en Comisión, pero aún no ha sido vista es el proyecto de ley que busca implementar un nombramiento excepcional para docentes en la Educación Básica. El proyecto de Perú Libre también propone la inclusión de la enseñanza de lenguas originarias en los planes de estudio de todos los institutos pedagógicos y facultades de pedagogía y educación. Ello, a fin de fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país.
Para ser aplicable, el proyecto de ley requiere que los docentes aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Esto se aplicaría a las plazas vacantes y/o existentes al 31 de diciembre de cada año en las instituciones educativas. La iniciativa también contempla la elaboración de un cuadro nacional de plazas de nombramiento desiertas y un cuadro nacional de méritos actualizados, así como la adjudicación pública de estas plazas.
Además, el proyecto establece que en un plazo de 60 días, el Ministerio de Educación, en coordinación con sus instancias descentralizadas y la comunidad educativa, debe actualizar el padrón de instituciones de EIB.