Asociación de Panaderías apoyará mañana paro de transportistas: ¿No atenderán en Lima y Callao?

Pío Pantoja, presidente de Aspan, pidió a la presidenta Dina Boluarte ‘comandar’ la defensa de los derechos de los empresarios de todo el país

Guardar

El anuncio del paro de transportistas de este jueves 10 de octubre trajo la reacción de otros gremios empresariales que también están viéndose afectados por la inseguridad ciudadana. Desde la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) ya comunicaron que mañana apoyarán la medida.

“Creemos que la presidenta Dina Boluarte ya es hora de que, en realidad, ella comande la defensa de los derechos de los transportistas y de todos los empresarios del Perú”, dijo Pío Pantoja, presidente de Aspan, a Latina Noticias.

Según el citado medio, el apoyo del gremio de panaderías consistirá en salir a marchar pacíficamente a las calles junto a los transportistas que mañana paralizarán sus servicios en Lima y Callao.

Un sector importante de panaderos ve con buenos ojos la paralización de transportistas de este jueves 10 de octubre. (Andina)
Un sector importante de panaderos ve con buenos ojos la paralización de transportistas de este jueves 10 de octubre. (Andina)

Las panaderías que forman parte de Aspan trabajarán desde tempranas horas con normalidad. Su anuncio de apoyo a los tranportistas no implicará que se cierren los negocios en la capital ni que dejen de atender a la ciudadanía, de acuerdo al propio gremio.

También el sector construcción

Otro de los importantes gremios que ve con buenos ojos la paralización de los transportistas es el de construcción civil, que desde hace varios años viene siendo víctima de las extorsiones y sicariato en contra de sus dirigentes.

Las cifras policiales señalan que, desde el 2011, el sector constucción tiene en su lista al menos 24 dirigentes asesinados a sangre fría por la criminalidad organizada.

Fotografía de archivo del 3 de marzo de 2016 de varios miembros de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) en La Victoria, Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias
Fotografía de archivo del 3 de marzo de 2016 de varios miembros de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) en La Victoria, Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias

“Por ejemplo, muchas de estas bandas criminales que atentan contra los trabajadores, ingenieros y empresarios de la construcción han logrado inscribir ante el Ministerio de Trabajo y las Direcciones Regionales de Trabajo a varios sindicatos que utilizan como fachada para poder ingresar a las obras”, advirtió César Soberón, secretario de prensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

En el caso de la Federación de Mototaxistas respondieron a Latina que no apoyarán la medida, pero algunos grupos sí acatarán la medida de manera independiente.

Más sectores evalúan unirse al paro

La tarde de este martes 9 de octubre, representantes de las pequeñas y medianas empresas se reunieron en el hotel Sheraton para evaluar unirse al paro de transportistas. Dirigentes del sector agropecuario, el parque industrial de Villa El Salvador y otros gremios exigen a las autoridades un mejor combate contra la extorsión. La mayoría estaba de acuerdo en unirse mañana a la medida.

El emporio comercial ubicado en el centro de Lima detendrá sus actividades mientras ocurra el paro de transportistas. (Fuente: RPP)

En tanto, los comerciantes de Mesa Redonda anunciaron que también se unirán al paro de este jueves. Su principal pedido es la derogatoria de la ley 31980 que crea un Régimen Especial para el Centro Histórico de Lima. Un dirigente manifestó en RPP que alrededor de 36 mil trabajadores no acudirán a trabajar al emporio.

Además, en las últimas horas, se conoció que los comerciantes de Lima norte acatarán el paro este jueves 10 de octubre, en respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta a los comerciantes locales.

Según representantes de los mercados de Puente Piedra, al menos cinco mil comerciantes de siete mercados se unirán a la protesta.

La decisión de paralizar las actividades comerciales surge tras numerosos incidentes de extorsión que han dejado a los comerciantes en una situación de vulnerabilidad. “Nos sumamos a la paralización porque también somos afectados”, expresó un representante del sector, quien destacó el cansancio de los comerciantes ante la ‘falta de acción’ por parte de las autoridades.

Mercados de Lima Norte se irán a paro el jueves 10 de octubre ante ola de extorsiones (Foto: RPP)
Mercados de Lima Norte se irán a paro el jueves 10 de octubre ante ola de extorsiones (Foto: RPP)

Respecto al emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, Susana Saldaña, presidenta de la asociación de empresarios de este sector, señaló que no hay hasta el momento una decisión en conjunto y que posteriormente se podrían plegar a un futuro paro si es que la situación continúa igual.

“Así ha funcionado siempre Gamarra, por eso los empresarios respetan a sus dirigentes. No se puede determinar un cierre de un día para otro, son más de 150 mil negocios”, refirió.

En los últimos días, algunos volantes aparecieron en el emporio comercial con los que anunciaban plegarse al paro como forma de protesta para exigir más leyes en contra de la delincuencia y la renuncia del ministro del Interior. De acuerdo a Saldaña, no se duda de la veracidad de esto, pero solo se trataría de un grupo específico y no de todo Gamarra.

Guardar