Frente al paro de transportistas de este jueves 10 de octubre, diferentes instituciones se han pronunciado por el difícil contexto que vive el sector. Algunas anunciaron la suspensión de actividades y otras mostraron su apoyo frente a las numerosas extorsiones que se dan día a día. Este es el caso de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), quienes lanzaron un comunicado previo a la fecha del paro.
“Frente a la grave situación que se incrementa cada día de inseguridad ciudadana expresamos nuestro rechazo a las actuales acciones delictivas y no vamos a ceder ante el chantaje de los delincuentes que nos obligan a cerrar cobrándonos cupos y extorsionándonos con atentar nuestras vidas y negocios si no accedemos a sus demandas”, se lee en el pronunciamiento.
El premier Gustavo Adrianzén, en la conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros, mencionó a un ‘Gremio de Bodegueros del Perú' y al ‘Gremio de Mypes’ por no acatar el paro de transportes. Sin embargo, no especificó de qué grupos en particular se trataba.
Miles de bodegas atenderán a puertas cerradas
La Asociación de Bodegueros del Perú cuenta con más de 15.000 asociados de toda Lima Metropolitana y Callao. De esta manera, se espera que miles de tiendas trabajen a puertas cerradas, así como se lee en el comunicado de la ABP.
“Vamos a seguir atendiendo a todos nuestros vecinos con la reja cerrada, con un pañuelo blanco y un letrero en el que mencionamos que queremos paz. Nos solidarizamos con los gremios que deseen expresarse de diversas formas su manifestación frente al incremento de la inseguridad ciudadana”, sentencian.
Bodegueros piden frenar las extorsiones
La ABP también hizo un reclamo a diferentes instituciones del Estado para que la ola de extorsiones en Lima se detenga.
“Exigimos que se articulen las diversas entidades de controlar la seguridad nacional como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional el Perú, la Fiscalía de la Nación que suelta a los delincuentes y el Poder Judicial que otorga penas blandas a los delincuentes y a los congresistas que no hacen nada por generar un marco legal de seguridad con debates improductivos y sin ningún compromiso. Además, queremos que las instituciones encargadas de sancionar a los jueces y fiscales corruptos se pongan a trabajar, ya que no vemos a ningún sancionado”, termina el comunicado.
Adrianzén: formales trabajarán durante el paro
A pesar del llamado general al paro de transportistas programado para el 10 de octubre, el primer ministro afirmó que únicamente unidades informales, con intereses políticos ocultos y exigencias inaceptables, apoyarán la movilización. “El Perú no se detendrá”, indicó Gustavo Adrianzén.
Durante su participación en la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, la cabeza del PCM felicitó y agradeció a todos los gremios formales que públicamente han anunciado no acatar ningún llamado de paro. Así, anunció que la Línea 1, la Línea 2 del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores operarán al 100%.
Según lo expuesto por el Gobierno, son 9 entidades que no participarán en el paro y que estuvieron presentes en la reunión en el Ministerio del Interior el 7 de octubre. Entre estas se encuentran la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Cámara Internacional de Industria del Transporte (CIT), Cámara de Transporte Urbano y la Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano (AMETUR).
¿Qué centros comerciales no abrirán sus puertas por el parto de transportistas?
Estos son los diez centros comerciales del Frente Empresarial de Las Malvinas que no abrirán por el paro de transportes:
- La Bellota I y II
- Nicolini
- La Cachina Fashions
- ACOPROM
- Calzamundo
- Mesa Redonda
- Unicentro
- Paruro Uno
- Nuevo Centro
- Boulevar Ferretero