Desde la región de Arequipa se informó que un turista de nacionalidad holandesa, identificado como Martín Roelof, falleció de manera súbita tras descompensarse mientras se preparaba para realizar una caminata en el Valle del Colca, que se encuentra a una altura de entre 3200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 6025 msnm.
El extranjero de 56 años de edad se encontraba en compañía de familiares y amigos, cuando, de un momento a otro, se desmaya. Pese a los intentos de reanimación por parte de todos los presentes, incluido un guía de turismo, el hombre nunca reaccionó.
De acuerdo a la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), su deceso se registró al promediar las 5 de la mañana de este martes 8 de octubre a la altura del kilómetro 5 del distrito de San Juan de Chuccho, hacia Cabanaconde, en el Valle del Colca.
“El incidente ocurrió mientras se preparaba para realizar una actividad de trekking y, según las primeras informaciones, la causa del fallecimiento fue una descompensación”, se lee en el comunicado de Autocolca.
“Las autoridades competentes han sido notificadas y están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del hecho. Expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos del fallecido en este difícil momento”, continúa el texto.
Por último, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos reafirmó su compromiso en brindar la asistencia necesaria a los seres queridos del turista y a colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en el desarrollo de este caso.
“Agradecemos la comprensión de todos y solicitamos respeto hacia la privacidad de la familia en este momento tan delicado”, continúa la misiva firmada por la Gerencia General de Autocolca.
La ruta del Colca
El Cañón del Colca, también referenciado en el Valle del Colca, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos. Su territorio es una hendidura en la tierra donde las terrazas agrícolas, construidas en el imperio incaico, se alinean en las laderas y se conectan con el reflejo de los cóndores andinos.
Este lugar es uno de los destinos predilectos por los amantes del senderismo y las largas caminatas. Se ubica a tres horas en auto desde la ciudad de Arequipa y alrededor de 90 minutos en avión desde la ciudad de Lima o Cusco.
Cabe destacar que cada año, miles de turistas de todas las partes del mundo visitan el Valle del Colca en Arequipa, para apreciar las montañas escarpadas, gargantas profundas y el río que lleva el mismo nombre y que serpentea a través de él.
Como la turista belga Natacha de Crombrugghe, quien desapareció el 23 de enero cuando exploraba el valle. Muchos meses después, a finales de septiembre, se encuentra un cadáver en medio de unas rocas. Los restos fueron recogidos y analizados, además de hacer una comparación con ADN. Los resultados indicaron que se trataba de De Crombrugghe.