Abogado de Dina Boluarte niega que la presidenta evite declarar ante la Fiscalía: “Nunca se ha acogido al silencio”

La presidenta ha sido citada para declarar en el marco de la investigación que afronta junto a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue destituida por la JNJ

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal, indicó que la posibilidad de acogerse al silencio es un derecho de Boluarte abalado por la Constitución Política del Perú. (Fuente: RPP)

La presidenta Dina Boluarte deberá declarar este jueves 10 de octubre ante el Ministerio Público por la reunión que sostuvo con la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, donde presuntamente se habría negociado la permanencia del general PNP Raúl Alfaro en su cargo como Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

La investigación surge a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, el exasesor y hombre de confianza de Benavides, quien aseguró que en el encuentro que sostuvo su antigua jefa con la mandataria le pidió que Alfaro continúe al mando de la PNP.

La presidenta acudirá a rendir su manifestación al Ministerio Público este jueves 10 de octubre. Foto: difusión

Al respecto, el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, señaló que el testimonio de Villanueva no es suficiente, ni veraz, para sostener la investigación contra la mandataria, puesto que dos testigos lo desmintieron frente a los fiscales.

Sin embargo, aclaró que Dina Boluarte acudirá a su citación ante el Ministerio Público y responderá todas las preguntas, como anteriormente ya lo hizo.

“Las tres veces, desde que yo asumo la defensa penal de la presidenta, las tres ocasiones. La primera, la supuesta orden de desactivación del equipo policial de apoyo al Eficcop, el Ministerio Público nos convoca para asistir y declarar, fuimos a la primera citación. En la segunda, en el caso Qali Warma, cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio Público no nos cita, no nos comunica poder declarar. Pedimos y el Ministerio Público nos cita. Y la tercera es esta. De manera que es la tercera vez que la presidenta de la República, ante el primer llamado de la institución pública, va y declara”, señaló en entrevista para Las Cosas Como Son de RPP.

Dina Boluarte y Juan Carlos Portugal

Asimismo, aprovechó para descartar que su defendida se acoja a su derecho de guardar silencio, una versión que trascendió cuando fue a rendir su manifestación por las muertes durante las protestas al inicio de su gobierno.

“(¿Va a declarar, no se va a acoger al silencio?) Nunca se ha acogido. Aún, cuando hay que darle este mensaje constitucional en la población, que la población sepa que el derecho a guardar silencio es un derecho constitucional. (...) Independientemente, seas Dina Boluarte o no. Porque te acoges a tu derecho a guardar silencio, es porque temes entregar información. Es una falacia. Lo cierto es que pudiendo acogerse a su derecho a guardar silencio, va a declarar. De manera que como lo he repetido una y otra vez con tus colegas, esa fábula del silencio está en la imaginación de quienes la provocan”, enfatizó.
Jaime Villanueva, colaborador eficaz, declarará este miércoles ante la Fiscalía. Foto: difusión

Terrorismo de imagen

En otro punto de la entrevista justificó que la presidenta Dina Boluarte haya usado “terrorismo de imagen” para describir las noticias difundidas en contra de su gestión.

Como se recuerda y la mandataria, aprovechó su discurso durante una actividad oficial para responder a sus críticos y a los periodistas. “En ese contexto, tenemos que luchar contra un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo, la guerra de las mentiras, los fake news, la noticias falsas creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen, un viejo método que aplicaron los totalitarios con su lema ‘miente miente que algo queda’. Apoyados en las redes sociales, algunos se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad, el escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía.

Sobre esto, Portugal señaló que la mandataria usó un “eufemismo” para hacer referencia a noticias o “informaciones maleducadas” difundidas por un sector de la prensa o del Ministerio Público, que carecen de verificación.

“Podría decirte que la presidenta utilizó un eufemismo. Esto es aquellas personas que, a través de las informaciones maleducadas. Esto es aquella prensa o sector mediático que afirma sin veracidad, afirma hechos desprovistos de veracidad. Afirma hechos sin una diligencia mínima de objetividad y sin un agotamiento de las fuentes, crea zozobra a la gestión de la presidenta”, aclaró.