A dos días de que se inicie el paro de transportistas acordado para el jueves 10 de octubre, el gremio de trabajadores de este sector denunciaron que el gobierno estaría intentando infiltrarse con la intención de deslegitimar la protesta de las agrupaciones que acatarán la medida de fuerza.
Según el secretario general de Transportes Unidos, Edgar Vitor, estos ‘actores del gobierno’ tendrían la intención de generar desmanes durante la protesta y que incluso el propio gobierno de la presidenta Dina Boluarte estaría amedrentando a sus integrantes.
“Sabemos muy bien el Estado cómo opera. Metiendo a su gente infiltrada para hacer desmanes, pero nosotros los transportistas que verdaderamente trabajamos en nuestro campo, veremos y conocemos a nuestra gente. Con solo mirarlos sabemos de qué empresa viene y para qué empresa trabaja como cobrador, como chofer, como controlador. Los conocemos”, indicó en conversación con Exitosa.
Vitor también aseguró que esta situación no es nueva y que ya ha ocurrido en otras oportunidades; además de afirmar que las reuniones que el gobierno de Boluarte habría realizado con presuntos representantes del gremio son “falsas”, por lo que pidió que estos encuentros no sean a puertas cerradas.
“Acá no solamente nos extorsionan los delincuentes, también el estado nos extorsiona engañando a la población diciendo que se han reunido con tal y tal en secreto. Por eso les pido, si vamos a reunirnos, que sea en un cabildo abierto, para que la población nos escuche y estemos con la población”, dijo en la radio local.
Transportistas critican a Gorex: “No funciona”
A raíz de la paralización de transportistas en Lima, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y en particular el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicaron que como parte de su respuesta a los crímenes a los que están expuestos los transportistas y la ciudadanía en general, como la extorsión, se creó el Grupo Especial de Extorsión (Gorex) al interior de la Policía Nacional.
Aunque la finalidad del equipo es la de combatir la extorsión, el representante de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM), Geovani Diez, sostuvo que no se están cumpliendo los objetivos, pues muchos de sus vehículos fueron siniestrados por presuntos extorsionadores.
“Hasta donde nosotros tenemos conocimiento no ha funcionado así, o por lo menos no se está aplicando (sobre Gorex). Después del día del paro, al día siguiente, igual muchos vehículos fueron quemados y todo lo demás. Entonces, eso significa que no hubo un trabajo coordinado y mucho menos con vinculación al transporte”, dijo a Exitosa.
Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) confirmó que diversos gremios del sector transportes se han puesto de acuerdo para acatar un paro el próximo 10 de octubre en Lima y Callao.
En declaraciones para Latina, el dirigente indicó que entre los servicios que no estarán disponibles se encuentran los taxis, mototaxis, colectivos, y una parte de los buses que prestan transporte público. También se sumarían colectivos juveniles, ambientales, y juntas vecinales.”Pedimos las disculpas al público”, expresó.
Si bien hasta el momento solo han manifestado su intención de participar organizaciones de la capital, el primer puerto, Junín y Ucayali, esperan que representantes de otras regiones se adhieran a esta medida de fuerza.
“El sector de transportes agradece el apoyo a esta lucha, y a este pedido que es el común para todos en general”, mencionó Carrera, quien participó de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Legislativo para discutir los casos de extorsión a este sector.