El aumento del sueldo mínimo podría estar cerca de no llegar a consenso. Tras filtraciones desde el sector trabajador sobre las movidas en el Consejo Nacional de Trabajo, el monto del incremento a la remuneración mínima vital (RMV) podría no llegar a definirse en este organismo.
Los sindicatos del sector trabajador en el CNT se retiraron de la Comisión de Productividad, la que estaba analizando y elaborando el informe sobre el cual el Pleno del organismo decidiría sobre el aumento del sueldo mínimo. Fuentes de este grupo señalaron a Infobae Perú que esto fue porque los representantes del Ministerio de Trabajo en esta comisión habrían retrocedido en la negociación del monto (pasando de ofrecer de S/120 a S/105, sin una justificación, según apuntaron desde los ‘trabajadores’).
Mientras, los ‘trabajadores’ esperan que el MTPE regrese a la cifra anterior en su negociación (S/120) —no para que este se defina como el aumento, sino para que los sectores puedan continuar negociando los montos—, el ministro de Trabajo señaló a Infobae Perú que aún esperan que el informe de la comisión suba al Pleno del CNT. El sector empresarial (según recogió este medio) también espera a que se convoque el CNT.
La propuesta de aumento de los ‘trabajadores’
Según Infobae Perú pudo conocer, el sector trabajador en la Comisión Especial de Productividad y Salario Mínimo (CEPSM) —el cual tiene el encargo de realizar el informe técnico para que se decida el aumento del sueldo mínimo en el Pleno del CNT— tenía una propuesta de incrementar la RMV hasta S/1.500. Este es un monto que ya se había anunciado antes, y que implica que el sueldo mínimo alcance más de cerca a la canasta básica familiar de consumo (para sostener a cuatro personas en una familia se necesitan de S/1.784).
“Los representantes del sector laboral sustentamos un incremento de S/475 (en la cuarta sesión del 19 de septiembre), a ser aplicado en dos tramos, hasta alcanzar los S/ 1500, con el objetivo de que la RMV recupere el poder adquisitivo perdido y se acerque progresivamente al valor de la canasta básica, en cumplimiento del mandato constitucional respectivo”, detalla el comunicado oficial del sector de ‘trabajadores’.
Si bien originalmenta la propuesta de aumento del sueldo mínimo de los ‘trabajadores’ era lograr un aumento de S/330, para luego aplicar uno de S/145, y completar los S/1.500, este redujo su propuesta, “como parte del diálogo social y búsqueda del consenso tripartito”, a S/305. Este sería el monto que se buscaba que subiera la RMV tras concluir las sesiones del CNT.
“Aplicando el mecanismo técnico de revisión de la remuneración mínima desde el 2007, esta debería ascender a S/1330, lo cual implicaría un incremento de 29,76% (S/305) respecto a la actual (S/1025). Dicho incremento debería regir una vez concluido el proceso de diálogo social en el CNTPE (16.10.24)”, señala el documento.
Así, se buscaba que se aplique un incremento de S/305 a mediados de octubre, como resultado del consenso en el CNT, pero también se proponía que un monto adicional, de S/170 se aplicara a partir de enero del 2025, complentado los S/1.500 buscados por los ‘trabajadores’. Sin embargo, como se sabe, este sector se retiró del CNT.
A espera del Consejo Nacional de Trabajo
Tras la salida de los sindicatos del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), tanto el MTPE como los empresarios esperan nada más que la Comisión de Productividad elabore el informe (aunque sería sin consenso de los trabajadores) para que pase al pleno del CNT. Estos son los montos que se propondrían.
- Representantes del MTPE propondrían aumento de solo S/105 (según versiones de los ‘trabajadores’).
- Sector de empresarios no tendría propuesta para un aumento (según versiones de los ‘trabajadores’).
- Los ‘trabajadores’ esperan que el MTPE pueda retornar a su propuesta de S/120, para que a partir de eso puedan seguir las negociaciones. Este sector propone un primer aumento de S/305 y luego uno de S/170.