Después de más de una semana del estado de emergencia, los crímenes continúan reportándose a diario. Esta vez, alrededor de las 23:00 horas, la calle Los Diamantes de la provincia Constitucional del Callao se convirtió en el escenario de un ataque a una combi, dejando a cuatro personas asesinadas.
De acuerdo con la investigación preliminar, el delincuente se hizo pasar por un pasajero de la unidad y luego de algunos minutos sacó su arma para disparar contra el chofer. En el interior se encontraba un efectivo en retiro, quien habría sacado su arma para enfrentar al sicario, lo que generó una balacera. Sin embargo, la familia del policía descartó que haya estado con una pistola.
“No creo que lo haya tenido. Mi papá no ha estado con armamento en la mano”, dijo su hija a Exitosa Noticias. Asimismo, precisó que estuvieron en un velorio minutos antes.
El sicario huyó junto a su cómplice en una moto lineal. A pocos metros, en la calle Los Diamantes, un vehículo negro los esperaba para que continúen la ruta de fuga.
Crimen sería por extorsión
La Policía Nacional del Perú (PNP) no descarta que se trate de que el crimen esté relacionado con la extorsión. Las autoridades recogieron al menos 20 casquillos de bala en el lugar.
Asimismo, se confirmó que dentro del vehículo fallecieron dos mujeres, identificada como Josmerie Vilchez y Silvia Ccallo. Un cuarto pasajero era un efectivo en retiro identificado como Luis César Felipe Vidal.
Además, se reportaron tres heridos, quienes fueron trasladados al centro de salud más cercana. La combi fue llevada a la comisaría del sector, pero también la moto lineal donde escaparon el asesino y su cómplice.
Sin embargo, el Ministerio del Interior indicó que se trataría de un “ajuste de cuentas”, debido a que dos de las víctimas pertenecerían a una organización criminal denominada ‘Los Vilchez’. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo instó al gobierno de Dina Boluarte a tomar acciones por la ola de crímenes desatada en el Callao.
Es así como las autoridades vinculan a Josmerie Vilchez con alguna banda criminal. No obstante, la familia descarta esta versión. “Ella no tenía problemas, no se metía con nadie”, dijo una persona cercana a la víctima.
Ola de extorsiones
Los sicarios continúan tras los transportistas públicos formales e informales, a quienes les exigen pagar un cupo para que operen. Caso contrario, atentan contra su vida. Una situación que los llevó a un paro nacional hace varias semanas y ocasionó que el Gobierno tome acciones.
La decisión de un estado de emergencia y la salida de militares en 14 distritos de Lima y Callao (Ventanilla), se encargarían de combatir la delincuencia. Además, fortalecer la Central 111 de Extorsiones para denunciar estos actos ilegales.
Los extorsionadores se comunican a través de mensajes de textos, WhatsApp o cartas acompañadas de granada o artículos explosivos para amedrentar a sus víctimas. Asimismo, los pasajeros corren el peligro de ser víctimas de una bala perdida.
Desde su apertura, la línea ha registrado un total de 188 llamadas, de las cuales 81 están directamente relacionadas con casos de extorsión, según informó el general PNP Marco Conde Cuéllar, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Este nuevo canal de denuncias se ha convertido en una herramienta para recibir los reportes de los ciudadanos, permitiéndoles compartir información de manera segura y anónimas. El servicio, que opera las 24 horas del día durante todo el año, cuenta con un equipo de 24 efectivos policiales dedicados a atender las llamadas.
Además, se han habilitado un número adicional, el 942 841 978, para recibir evidencias visuales o audios que puedan ser útiles en las investigaciones. El Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) se encarga de analizar la información de los denunciantes.
Otro de los medios donde puedas presentar tu denuncia es en una dependencia cercana a tu vivienda con las pruebas e información correspondiente para que puedan iniciar una investigación.
¿Paro el 10 de octubre?
Existe discrepancia entre algunos gremios, quienes afirman que no se sumarán al paro de este jueves 10 de octubre. Sin embargo, otros representantes aseguraron que continuarán con esta movilización tras el reporte de los asesinatos en las últimas semanas.