La grave denuncia sobre que un proveedor de Qali Warma habría pagado coimas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno para encubrir productos de mala calidad y manipular muestras de niños intoxicados ha motivado distintas acciones por parte de las entidades involucradas y otras como el Congreso de la República, el cual anunció la citación de ministros y el gobernador de la región afectada.
A través de un comunicado, la Diresa de Puno anunció la investigación a fin de determinar la responsabilidad del funcionario público identificado en el reportaje como Ronald Loza, a fin de aplicar las sanciones correspondientes. Asimismo, precisaron que colaboraran con lo que las autoridades competentes para que se tomen las acciones legales pertinentes.
“La Dirección Regional de Salud de Puno rechaza y condena cualquier acción, que comprometa los fines de la institución, que principalmente tiene como objetivo velar por salud de las personas, más aún cuando se pone en riesgo a la niñez y juventud de nuestra población”, sentenciaron.
Al respecto, la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Parlamento, liderada por Nieves Limachi, anunció que citarán al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, al ministro de Salud, César Vásquez, y al gobernador regional de Puno, Richard Hancco.
En la sesión, que se realizará de manera conjunta con la Comisión de Fiscalización y Contraloría, se espera que las autoridades informen sobre los procedimientos que permitieron la continuidad de Frigoinca como proveedor, a pesar de sus antecedentes de entregar alimentos de baja calidad y haber recibido más de 88 millones de soles del Estado.
“Exhortamos al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República a que realicen acciones inmediatas y una profunda investigación para sancionar a los responsables de esta inaceptable situación”, destacaron.
¿Qué pasó en Puno?
Punto Final accedió a chats que demostrarían un grave caso de corrupción en el programa Qali Warma. El dominical reveló un esquema de encubrimiento que involucra a la empresa Frigoinca y Ronald Loza, un funcionario de la DIRESA de Puno, quien habría recibido cerca de 4 mil soles para ocultar la responsabilidad en un incidente de intoxicación que afectó a más de 20 niños en Cabana, Puno, hace siete meses.
La investigación periodística mencionó que el funcionario habría cambiado muestras de productos en mal estado por otras nuevas, con el fin de evitar que se identificara a la empresa como responsable de la intoxicación, que inicialmente se atribuyó a “agua contaminada”.
El producto en cuestión es la línea de conservas de pollo, carne y cerdo denominada ‘Don Simón’, que habría sido la causa del malestar en los menores. Consultado por el equipo de investigación, Loza admitió los pagos recibidos. No obstante, pese a las conversaciones y coincidencias al momento de solicitar los depósitos, indicó que los montos correspondían a consultorías a la cuestionada empresa.
Dos trabajadores de Qali Warma separados
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció la identificación y separación de dos trabajadores. “Los funcionarios tenían teléfonos de la empresa, váucheres de transferencia. Está clarísimo que había corrupción”, mencionó en diálogo con RPP.
Asimismo, a través de un comunicado, la cartera precisó que se dispuso la suspensión de la distribución y consumo de productos de la marca Don Simón, suministrados por la empresa Frigoinca, debido a sospechas de corrupción y manipulación en las evaluaciones sanitarias realizadas por personal de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA Puno).
También solicitaron a la Dirección General de Salud e Inocuidad Ambiental (Digesa) de Puno que realice una vigilancia sanitaria exhaustiva tanto del establecimiento como de los productos de Frigoinca.