En medio del estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte para intentar detener la ola de crímenes y asesinatos por extorsión y sicariato, la Policía Nacional del Perú, la entidad principal encargada del cuidado de la ciudadanía, fue acusada de organizar un concurso llamado “Miss Reina Policía 2024″, de acuerdo a un comunicado de la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la PNP (DIRCII).
Según el documento, dado a conocer por el periodista Américo Zambrano en su cuenta de X, la Comunicación telefónica N° 062-2024-SECEJE-PNP/DIRICII-OFIADM, daría cuenta de que, con motivo de la realización del Día de la Policía Nacional del Perú, que se celebra el 6 de diciembre, se nombre a “una representante femenina” de las divisiones de la DIRINCII-PNP. El comunicado lleva la firma del Coronel PNP y director de Comunicación e Imagen Institucional, Carlos Felipe Chávez Castro, y está fechado el 2 de octubre de 2024, cinco días después de la declaratoria de emergencia.
La revelación de este hecho ha generado diversas críticas entre los usuarios de X en donde resaltan que la PNP se concentra en actividades que poco o nada tienen que ver con la seguridad ciudadana.
PNP descarta concurso
Posteriormente la PNP emitió un comunicado señalando que la información en redes es “distorsionada”. Sin embargo, confirmaron que vienen realizando actividades en el marco de su aniversario y que “han convocado a todo el personal policial que tenga las capacidades y habilidades para fomentar el acercamiento a la comunidad”.
Certámenes de ‘belleza’ en la PNP
Cabe indicar que esta no es la primera vez que la Policía se dedica a organizar certámenes de ‘belleza’. En octubre de 2021, como parte de las actividades por el 33 aniversario de la PNP, 16 agentes mujeres de la Macro Región Policial Arequipa participaron de la edición ‘Reina de la Belleza Policial 2021′, y entregó la banda de Miss Fotogenia.
En esa edición participaron agentes de diferentes unidades policiales como Salvataje, Policía Montada, Criminalística, Familia, Águilas Negras, Policía de Carreteras, Comisaría de Familia, Policía Canina, Divincri, Escuadrón de Emergencias, entre otros.
Extorsión, sicariato y muerte durante el estado de emergencia
Estas actividades de la PNP ocurren cuando más de una docena de personas ha muerto a manos de la extorsión y sicariato en varios distritos de Lima y Callao, e incluso en las localidades que se encuentran en estado de emergencia. Apenas cuatro días después de que se decretara este estado excepcional, al menos nueve personas ya habían perdido la vida a consecuencias de atentados por parte de criminales.
El 27 de septiembre, en el distrito limeño de San Isidro, Fernando Castillo Díaz, un hombre de 56 años, fue asesinado a balazos dentro de su auto BMW en la cuadra dos de la avenida Camino Real mientras estaba atrapado en el tráfico.
Al día siguiente, el 28 de septiembre, Manuel Montoya, administrador de un restaurante en el distrito limeño de San Miguel, fue asesinado de cinco disparos por dos falsos repartidores frente a su establecimiento en la cuadra 11 de la avenida Precursores. Ese mismo día, en el jirón Acomayo en Cercado de Lima, dos sujetos dispararon en 19 ocasiones durante un encuentro social, resultando en la muerte de Kendry Roger Sánchez Montero, un hombre de nacionalidad extranjera de 39 años.
El 29 de septiembre, Richard Daniel River, un repartidor de delivery, fue asesinado en el distrito limeño de Puente Piedra cuando se dirigía a una tienda en la avenida Héroes del Pacífico.
Muerte en el Callao
En los días posteriores los crímenes por sicariato han continuado. La noche del lunes, un ataque a balazos contra un conductor de combi en el Callao, resultó en la muerte de cuatro personas, entre ellas un policía en situación de retiro que intentó contener el ataque. En el tiroteo también murieron dos mujeres que se encontraban al lado del conductor: una de ellas era Rosmery Vílchez Sánchez, pareja del conductor, y la otra, una trabajadora de seguridad. Los sicarios lograron escapar, abandonando la moto a pocas cuadras y subieron a un auto negro que los esperaba.
Según la consulta realizada por Infobae Perú al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), de enero a septiembre del 2024, se han registrado 1.266 homicidios a nivel nacional. De esta cifra, 539 corresponden a la región Lima y 78 al Callao.