Tras el asesinato del ingeniero ambiental Rudy Lozano Obispo, de 33 años, a manos de un comisario, la ciudad de Cajamarca quedó conmocionado el pasado sábado 5 de octubre. Nuevos videos de los minutos antes del crimen y la entrega del efectivo policial ayudarán a que las investigaciones continúen y la familia encuentre justicia lo más pronto posible.
Luego de 24 horas, el teniente PNP Anderson Quispe Briones se entregó a la justicia tras revelarse el material fílmico que muestra cómo disparó contra él, también trabajador de la municipalidad provincial de Hualgayoc. Ambos estuvieron acompañados de una mujer en un bar de la localidad.
Ante los hechos, el Ministerio del Interior anunció que se ordenó que la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional del Perú (PNP) inicie procedimientos disciplinarios contra el teniente Anderson Quispe Briones.
La decisión se enmarca en la Ley N.° 30714, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional. Esta normativa permite que, tras un proceso administrativo, se pueda pasar a retiro a los efectivos policiales que incurran en faltas graves, como es el caso de un presunto delito de homicidio.
“El Ministerio del Interior no tolerará ningún acto de indisciplina ni mucho menos la comisión de delitos por parte de efectivos de la Policía Nacional, reafirmando que no existe espíritu de cuerpo en la institución”, se lee en la misiva.
Minutos antes del asesinato
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. En esta oportunidad, se visualiza que ambos conversan con normalidad junto a su acompañante. Sin embargo, luego de unos minutos aparentemente comenzó una discusión.
El comisario retiró su arma de su bolsillo y apuntó hacia el techo en dirección del ingeniero, pero volteó y apuntó a la cabeza de esta mujer para finalmente abrazarla. A los segundos le apuntó al pecho al trabajador municipal y disparó, ocasionándole la muerte instantánea.
De acuerdo con las declaraciones de los familiares de la víctima, mencionan que el testimonio de la testigo estaría manipulado.
“Fue abordado por este policía, se cree que hubo una pequeña discusión y en eso saca su arma y le dispara dos veces. Él es trasladado al hospital, pero llega cadáver”, declaró Humberto Lozano, tío de la víctima, a América Noticias.
Por su parte, el mayor PNP Aldo Cáceres, comisario de Bambamarca, aseguró que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y existió “un mal uso” del arma.
“La mala manipulación del armamento ocasionó un impacto a la altura del pecho en el fallecido”, narró.
Familia pide justicia
Los seres queridos del ingeniero ambiental han pedido justicia y exhortan al Ministerio del Interior celeridad en la investigación, debido a que consideran que no existe una correcta diligencia en el caso.
“Lo que nos indigna es que este personaje fue detenido por la policía, pero camino a Cajamarca nos informan que se escapó. Entonces, creemos que ahí la Policía está mintiendo y hay una situación nada correcta”, dijo su familiar.
La fuga del efectivo se dio cuando se encontraba siendo trasladado a la comisaría tras asesinar al trabajador. Por otro lado, los restos de Lozano Obispo llegaron al distrito limeño de Lurigancho-Chosica para que sus familiares le den el último adiós.