Un nuevo caso de extorsión amenaza la vida de un médico y de su familia en Loreto por parte de supuestos integrantes de la organización criminal internacional conocida como el ‘Tren de Aragua’. Según la víctima, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto, Jhonny Guabloche, esta no es la primera vez que recibe este tipo de amenazas.
Ya en otras ocasiones, según contó Guabloche a las autoridades locales, los delincuentes se intentaron comunicar con él por medio de mensajes de WhatsApp, pero en un intento por no ser extorsionado, bloqueaba los números que le escribían pidiendo pagos de hasta 50 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y de su familia.
Pese a que ha pedido garantías para su vida y la de sus familiares, los extorsionadores siguen insistiendo en sus amenazas, pues le hacen llegar fotos y videos de su casa, además de fotos en las que se ve la cabeza cercenada de Alejandro Arcos, alcalde de la municipalidad de Chilpancingo, en México.
“Todo lo que haces es poner más caliente a nuestra organización. Hoy, esperamos tu respuesta o ya no hay tregua. Estamos en todos lados, se puso como tú en México”, fue el mensaje que recibió Guabloche en su teléfono.
La preocupación del médico loretano se produce pues, aunque ya ha reportado el crimen a las autoridades y que afirma tener una resolución que le facilita garantías para su vida, no ve acciones tomadas por parte de la Policía Nacional del Perú. “Me preocupa mi familia”, indicó en conversación con medios locales. “Mandan un video donde hacen reglaje de mi casa y de los movimientos de mi familia y de mi persona”
Extorsión aumentó en 390% entre el 2021 y el 2023
Un informe del medio Ojo Público basado en cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana indica que las extorsiones y casos de homicidio llegaron a su punto más alto en el año 2023 con un aumento de 390 % desde el año 2021.
A pesar de que el Poder Ejecutivo y el Congreso, están al tanto de esta crisis, los expertos señalaron al medio que no se ha implementado una estrategia clara para combatir la violencia. En cambio, se han promovido leyes que debilitan la lucha contra el crimen.
La percepción de inseguridad entre los ciudadanos también ha aumentado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres), hasta mayo de este año, el 85,9% de los encuestados manifestó sentirse inseguro, la cifra más alta desde 2019.
Mientras los índices de violencia urbana se disparan, la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrenta serios problemas de infraestructura y personal. Hasta agosto de este año, de los más de 17 mil vehículos policiales, casi la mitad estaban fuera de servicio, según datos de la Dirección de Administración de la PNP (Diradm) recogidos por Ojo Público
Por otro lado, el estado de las comisarías a nivel nacional también es preocupante, pues de las 1.406 comisarías en todo el país, el 71% presentaba infraestructura en mal estado y el 44% carecía de servicios básicos adecuados.
A esto se suma la corrupción y las faltas graves dentro de la policía: entre 2018 y 2023, aproximadamente 23.800 efectivos fueron retirados por cometer infracciones muy graves, según datos recogidos por El Comercio.