El alcalde del distrito de Huaricolca, en la provincia de Tarma (Junín), Jerson Ingaruca, fue agredido por los pobladores durante una reunión en el local municipal. El hecho quedó registrado en un video captado por uno de los presentes donde además se mostró que otros funcionarios también recibieron el mismo trato.
Según el video compartido por Panamericana Noticias, Ingaruca junto a otras autoridades de su gestión llegaron al lugar para rendir cuentas sobre los proyectos en la zona que había prometido durante su campaña, como la construcción de una loza deportiva, entre otros. Sin embargo, sus excusas no convencieron y la población mostró su descontento.
Al término de la reunión, un grupo de vecinos decidió tomar acciones por cuenta propia y dijeron que iban a azotarlos. El alcalde no pudo negarse a someterse al castigo popular, por lo que en el video se le observa siendo cargado y sujetado de brazos y piernas mientras recibe varios azotes. La escena se repitió con el resto de funcionarios.
Después de recibir los correazos, se ve como los pobladores abrazan al alcalde y justifican su accionar diciendo que lo hicieron “para que no vuelva a cometer errores” y “para que trabaje”.
Alcaldes de Junín cambian de bando para postular
El lunes 7 de octubre fue la fecha límite para afiliarse a un partido político y poder postular en las elecciones de 2026. En este contexto, el registro de partidos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) muestra una evidente inestabilidad política en Junín, donde varios alcaldes provinciales y distritales han decidido renunciar a los movimientos que los llevaron al cargo en el periodo 2023-2026.
Según informó Correo, entre los casos más destacados está el de Edson Crisóstomo Ortega, alcalde de Yauli-La Oroya, quien dejó el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín el 12 de agosto. También figura Dennys Cuba, alcalde de Huancayo, quien renunció al mismo movimiento y se unió al partido Humanista del Perú a finales de 2023.
César Merea Tello, alcalde de Satipo, también renunció al partido Caminemos Juntos el 9 de agosto. Esta decisión refleja un patrón cada vez más frecuente en la región, donde la lealtad a los partidos políticos originales se está desvaneciendo.
El alcalde de Jauja, Ángel Huamán Mucha, también dejó Junín Renace para afiliarse a Batalla Perú, al igual que Walter Jiménez Jiménez, alcalde de Tarma, quien renunció a Caminemos Juntos para unirse a este movimiento, liderado por la gobernadora Zonia Cárdenas. Situaciones similares se dieron con Hermenegildo Navarro, alcalde de Chanchamayo, y Wilson Vidal, alcalde de Concepción, quienes decidieron apartarse de Sierra y Selva Contigo Junín.
La desafección política no se limita solo a las autoridades provinciales. Entre los alcaldes distritales, Julio Llallico, de El Tambo, también renunció a Sierra y Selva Contigo, afirmando que “apenas he logrado una desafiliación”. De manera similar, el alcalde del distrito de Yauli, Wilder Panduro Aguilar, elegido por el partido Podemos Perú, renunció a esta agrupación el pasado 16 de septiembre. También figura Orlando Mateo Sabrozo, alcalde de Paccha, quien siguió la misma tendencia, junto a otros líderes distritales.