Independencia: Alcalde busca prohibir circulación de dos hombres en una moto, pero con excepciones

El burgomaestre Alfredo Reynaga declaró a un medio local que desconoce si es que su norma quebranta derechos constitucionales. “El gobierno central debería hacer suyo este tipo de iniciativas”, manifestó

Guardar
Plantean que prohíban motos lineales en los distritos de Lima y Callao declarados en estado de emergencia. (Andina)
Plantean que prohíban motos lineales en los distritos de Lima y Callao declarados en estado de emergencia. (Andina)

Ante la ola de criminalidad que atraviesa el Perú, en el distrito de Independencia, una de las 14 jurisdicciones de Lima Metropolitana y Callao que se encuentran en estado de emergencia, su alcalde, Alfredo Reynaga, no quiere que dos hombres transiten a bordo de una motocicleta.

En diálogo con diversos medios locales, el burgomaestre explicó que desde su gestión están trabajando una ordenanza municipal para prohibir que dos varones circulen en una moto lineal, a excepción de niños y mujeres.

Según explicó Reynaga, de acuerdo a las estadísticas e historial delictivo que maneja su comuna edil, las extorsiones, asesinatos a sueldo, raqueteo, entre otros delitos, se dan en gran medida cuando los delincuentes se encuentran en estos vehículos de dos ruedas.

“Esta norma se está trabajando en nuestra Gerencia de Asesoría Legal para que puedan ver cuáles serían las dificultades de poder llevarlas a cabo. Es por eso que todavía está en estudio. Pero, básicamente, plantea que dos personas hombres puedan circular en una moto lineal. Si lo podrán hacer un varón con un niño o con una mujer”, indicó a 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión.
La mayoría de robos al paso en los distritos de Lima son ejecutados por sujetos a bordo de motos lineales que presuntamente son usadas para trabajar como deliverys | Foto cortesía: El Comercio
La mayoría de robos al paso en los distritos de Lima son ejecutados por sujetos a bordo de motos lineales que presuntamente son usadas para trabajar como deliverys | Foto cortesía: El Comercio

“Queremos limitar que estás personas, estos delincuentes, puedan ir en pareja. Sería un buen inicio para enfrentar la delincuencia”, agregó la autoridad.

Al ser consultado sobre los derechos constitucionales que estaría quebrando con esta norma, como el derecho al libre tránsito, el alcalde de Independencia respondió que eso ya se encuentra en evaluación por parte de los abogados de la municipalidad.

“Antes que nada, está la vida de las personas. La vida de los peruanos que día a día están muriendo a balazos por este tipo de acciones. Por gente que viene en una moto, dos personas con pistolas, y matan a las personas”, sostuvo.

“Si hubiese alguna dificultad, yo creo que las leyes tienen que estar siempre a favor de las personas. Si hay algo que modificar o ajustar, se tiene que hacer. Primero que todo, está la vida de los peruanos”, continuó.

Alcalde de Independencia a favor de prohibir que dos hombres circulen en una moto. (Foto: Andina)
Alcalde de Independencia a favor de prohibir que dos hombres circulen en una moto. (Foto: Andina)

Otras medidas

Otra de las principales restricciones será la prohibición del uso de cascos que cubran completamente el rostro, así como el uso de pasamontañas, máscaras y otros objetos que dificulten la identificación del conductor.

Los cascos permitidos deberán ser abiertos y contar con una mica transparente que cubra la cabeza, garantizando una mejor visibilidad del rostro. Además, estos cascos deberán llevar la Placa Única Nacional de Rodaje en la parte posterior para facilitar la supervisión y asegurar el cumplimiento de la normativa.

“Los extorsionadores llegan con la cabeza totalmente cubierta, con el casco con lunas negras y nadie puede visualizar su rostro. Esta norma también contemplaría que el uso de los cascos sea con visores transparentes”, señaló Reynaga.

Estas medidas buscan reducir los delitos relacionados con motocicletas y mejorar la capacidad de las autoridades para identificar a los conductores. “Necesitamos contratar más serenos. Tenemos alrededor de 200 serenos que son insuficientes para un distrito de 240 mil vecinos. Al ejecutar una norma como esta, necesitamos recibir un incremento económico”, argumentó.

“Los alcaldes tenemos que hacer algo para salvaguardar la vida de nuestros vecinos. Yo no soy abogado ni constitucionalista para decir si esto va en contra de las leyes, pero, creo, que el gobierno central debería hacer suyo este tipo de iniciativas”, aseveró.

Guardar