Henry Shimabukuro anunció que responderá la carta notarial que le envió la presidenta Dina Boluarte una vez que terminen los feriados. El investigado empresario aseguró, en comunicación con Panamericana Televisión, que no rectificará sus declaraciones sobre los presuntos regalos que Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, le entregó a la jefa de Estado.
Por su parte, el abogado de la presidenta Boluarte, Juan Carlos Portugal, señaló que al culminarse el plazo de 48 horas establecido por ley para la rectificación de Shimabukuro, evaluarán las siguientes medidas a adoptar.
“A la fecha no hay ninguna rectificación por parte suya. Tiene hasta hoy (lunes 7 de octubre). Dijo que él (Andrés Hurtado) le había regalado la indumentaria que utilizó la presidenta de la República cuando asumió el mando y además otros artículos, ni lo uno, ni lo otro, es cierto”, declaró en Panamericana.
En ese sentido, indicó que se reunirá con la mandataria este miércoles 9 de octubre, por lo que ahí coordinarán que acciones tomar ante lo dicho por Shimabukuro y no descartó una posible querella. “El día miércoles tengo una reunión con la presidenta, a propósito de una declaración que tiene sobre otro caso el día jueves, y seguramente evaluaremos las acciones que correspondan ante la ausencia de rectificación de este señor. (¿Es probable una querella?) Vamos a evaluarlo”, respondió.
Como se recuerda, en declaraciones para el programa Ocurre Ahora de ATV, el exasesor presidencial e investigado por financiar la campaña de Perú Libre, dijo que Hurtado acostumbraba dar regalos para ‘endulzar a las personas’.
“Él (Andrés Hurtado) regalaba prendas y objetos para ‘endulzar’ a las personas. (…) Pero no solo el traje amarillo, sino también otras cosas como detalles por asumir el cargo de la presidenta”, afirmó Shimabukuro.
La relación entre Andrés Hurtado y la Presidencia de la República habría comenzado durante el gobierno de Pedro Castillo. Según declaraciones de Henry Shimabukuro, fue el viceministro de Salud de esa época quien presentó a ‘Chibolín’ a un familiar cercano del exmandatario. “Hurtado llegó al sobrino de Castillo por medio de Salatiel Marrufo”, precisó.
Respuesta del Ejecutivo
El viernes 4 de octubre, la presidenta Dina Boluarte envió una carta notarial a Henry Simabukuro en la que rechazó haber recibido cualquier tipo de dádivas del presentador de televisión, Andrés Hurtado, quien ahora se encuentra recluido en el penal de Lurigancho cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.
“Me dirijo a Usted, a través de la presente, para expresarle mi más enérgico rechazo al contenido y los hechos difamatorios señalados al periodista Igor Malca, para el Programa Televisivo ‘Ocurre ahora’ de ATV, propalado el 02 de octubre del presente año, donde usted afirmó que mi persona habría recibido obsequios de parte del ciudadano peruano Andrés Hurtado, entre ellos, el traje amarillo que lucí en la ceremonia de asunción de mando del cargo de Presidenta Constitucional de la República del Perú.”,
Tras negar las afirmaciones de Henry Shimabukuro, la presidenta le exige que se retracte en un plazo de 48 horas. De no hacerlo, advirtió que tomará medidas civiles o penales para proteger su honor y reputación.
Horas antes, tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, perdió los papeles cuando una periodista le preguntó por los supuestos regalos de Andrés Hurtado a Dina Boluarte.
Primero, el titular de la PCM calificó como una mentira las declaraciones de Shimabukuro y después, llamó la atención a la reportera por hacer eco a las afirmaciones de un “procesado”.
“Señorita, por favor, de qué estamos hablando, viene un procesado a decir barbaridad y media y lo dan por cierto. Eso es intolerable. Vamos a terminar por favor”, señaló