El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional (PNP), confirmó este lunes que aceptó un viaje a la Ciudad de Panamá en julio de 2022 por auspicio de la Revista VIP Diplomática, vinculada al presentador de televisión Andrés Hurtado, quien se encuentra recluido por una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.
En una entrevista difundida en Willax TV, Arriola explicó que el motivo del viaje fue la recepción del reconocimiento “Líder del Bicentenario”, realizada el 15 de julio de 2022, cuando dirigía la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). No obstante, aseguró que la invitación al evento no vino del presentador, a quien vio por “única vez” esa noche.
“A mí no me invitó el señor ‘Chibolín’, sino los señores que aparecen en esos documentos de la revista VIP. Lo he visto por única vez en mi vida esa noche, cuando asistí con mi familia a una ceremonia muy animada porque es un reconocimiento entre tantos que he tenido. A la fecha, tengo más de 60 reconocimientos; este año, nada más, tres municipalidades me han reconocido”, declaró.
Según Cuarto Poder, Hurtado diseñó una estrategia para acercarse al poder que implicaba la movilización de esta revista, un medio paralelo a su programa de televisión, actualmente fuera del aire. Un papel clave en este plan lo desempeñó Ana Altamirano, figura cercana al presentador, quien se insertó en círculos influyentes del país con el aparente objetivo de obtener beneficios personales.
Junto a su madre, Altamirano utilizó el magacín para establecer valiosas conexiones. Aunque no ganó la alcaldía de Surco en 2018, obtuvo más de 20 órdenes de servicio por un total de más de 250 mil soles en diversas municipalidades, cuyos alcaldes habían sido previamente galardonados por Revista VIP Diplomática.
De acuerdo con en dominical, las ceremonias en Panamá solían contar con la presencia de Hurtado como coanfitrión, y no solo fueron asistidas por alcaldes. Figuras como Jorge Luis Ortiz Marreros, exfuncionario de la administración de Dina Boluarte, también viajaron a ese país para recibir premios. Tras obtener su galardón, Ortiz Marreros nombró a Altamirano como subprefecta de Asia.
La revista también reunió a otros mandos policiales, como el entonces comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, y el general Carlos Chong. Los eventos presuntamente servían como un mecanismo para que Hurtado ampliara sus redes de influencia, aunque desconoce si hubo algún tipo de retribución por parte de estas autoridades.
Según Beto A Saber, los pasajes a Panamá fueron comprados en la agencia de viajes del presentador, una compañía que actualmente se encuentra bajo escrutinio de Fiscalía. “Toda la estadía de tres días fue pagado por la revista”, recalcó el general Arriola.
Mencionó, además, que el año pasado volvió a ser invitado al premio, pero no pudo asistir a la ceremonia por indicación del Comandante General de la PNP, Jorge Angulo. También subrayó que, después del reconocimiento, no volvió a tener contacto con Altamirano ni con Hurtado.
“A ‘Chibolín’ lo vi ese 15 de julio de 2022, nunca más lo he vuelto a ver, ni he tenido una sola comunicación. No he comido ni un cebiche con él, ni me ha pedido un favor, ni me ha enviado a alguien. Nada de nada. (...) Si hubiera estado ahí, ¿qué tiene de malo? No hay una sola vinculación con él”, afirmó.
Arriola reflexionó sobre su participación en este tipo de eventos y concluyó: “Diría con toda seguridad que no volvería a recibir (un premio similar)”. Por último, recordó un principio de su carrera: “Desde que entramos, al primer día, nos dicen ‘paso corto, vista larga y una rejodida desconfianza’. Eso es y no va a haber más”, concluyó.