Los casos de extorsión no frenan pese al estado de emergencia vigente en el distrito limeño de Independencia. Esta vez, desconocidos dispararon contra conductores de taxis colectivos que cubren la ruta Lima - Huacho. Hay una persona herida.
De acuerdo a un vídeo de seguridad difundido por La República dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el cruce de las avenidas Alfredo Mendiola y Almendras, en el límite de Independencia y San Martín de Porres, y abrieron fuego contra un vehículo, dejando herido de bala al conductor quien hasta el momento no ha sido identificado.
El material evidencia también el terror en los testigos quienes al escuchar los estruendos del arma de fuego, corrieron para ponerse a buen recaudo. El hecho sucedió al frente del conocido restaurante El Olímpico y a pocas cuadras de Metro. En este lugar se estacionan vehículos que operan como colectivos informales hacia el norte chico de Lima.
Este temible hecho ocurrió tan solo una semana después de un ataque similar que dejó a un chofer y dos pasajeras heridas de bala. Según investigaciones preliminares, extorsionadores exigen el pago de S/5 diarios a cada vehículo para brindarles ‘protección’ a los conductores.
Cabe mencionar que, el distrito de Independencia conjuntamente con otros 13 de Lima Metropolitana y Ventanilla del Callao se encuentran bajo la medida del estado de emergencia que el Gobierno aprobó para combatir la criminalidad.
La declaratoria de esta medida se dio solo horas después que una protesta realizada por los transportistas quienes han venido siendo víctimas de amedrantamientos y sicariatos producto de las extorsiones y cobro de cupos que las bandas criminales les exigen.
Paro de transportistas este jueves 10 de octubre
Se ha anunciado un nuevo paro para el jueves 10 de octubre, pero varios gremios se oponen a esta medida, inicialmente adoptada por la creciente ola de criminalidad en el país. Aunque el gobierno de Dina Boluarte ha implementado algunas acciones, muchos consideran que no son suficientes, ya que los asesinatos siguen ocurriendo a diario.
La situación ha generado incertidumbre entre la población sobre la disponibilidad de transporte público para llegar a sus lugares de trabajo. No obstante, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó que el Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y los corredores seguirán operando.
Hasta el momento, se ha confirmado que cinco gremios no participarán en la nueva movilización, ya que consideran que la medida es prematura, dado que los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo aún están en proceso de implementación.
Héctor Vargas, Víctor Marquina Mauri y Marlon Milla, líderes de gremios de transporte en Lima y Callao, han manifestado su preocupación por la convocatoria a un paro en el sector. En declaraciones a RPP Noticias, coincidieron en la necesidad de dar tiempo para que las soluciones acordadas con el gobierno se implementen adecuadamente.
Además, Infobae Perú pudo conocer que Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), tampoco se unirá a la movilización. Por su parte, Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, indicó que este anuncio tiene otra finalidad.
“Debemos dejar en claro que todos los gremios de transporte formal, tanto a nivel de concesiones y al de transporte urbano convencional o regular, no vamos a parar el día jueves 10, porque esta convocatoria se está dando por algunos gremios que lideran el transporte informal”, señaló a TV Perú.
Mendoza advierte sobre la necesidad de evitar caer en el “juego de la informalidad y la política” de los gremios, enfatizando que el objetivo es formalizar los colectivos en la ciudad. Aseguró que la eliminación de transportes informales mejoraría la fluidez del tráfico y permitiría a los usuarios llegar puntuales a sus trabajos.
En contraste, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, confirmó la participación de otro grupo en la movilización, mientras que Hermán Mendieta, presidente de la Asociación Nacional e Internacional, fue el primero en anunciar la marcha en respuesta a la creciente ola de criminalidad en el país.