Un grupo de nueve menores de entre 9 y 16 años de edad fueron rescatados de una fábrica de abonos y fertilizantes en el distrito de Pachacamac, donde eran obligados a trabajar en condiciones deplorables por un pago semanal mínimo de S/30.
Según información del Ministerio Público, los menores, de nacionalidad venezolana y peruana, soportaban jornadas de hasta 10 horas diarias manipulando y envasando con sus propias manos el desecho orgánico que luego mezclaban con fertilizantes para que los dueños de la fábrica puedan comercializarlos.
La investigación está a cargo del primer despacho de la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas de Lima Centro. Según indicaron, la investigación comenzó en junio, y culminó en octubre con un operativo en el que se ingresó al local junto a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Imágenes compartidas por la Fiscalía mostraron que las víctimas no hacían uso de equipos especiales que puedan brindarles seguridad a la hora de manipular los fertilizantes. Además, estaban en completo desamparo, con sandalias y ropa delgada pese al frío del lugar. También se observó colchones sucios en ambientes precarios donde ellos descansaban.
“Los niños estaban expuestos al frío y realizaban trabajos con desechos orgánicos, lo cual está prohibido por ley”, indicó un representante de la fiscalía. Algunos de ellos, con solo 9 años, ya presentaban manos callosas, como si fueran adultos acostumbrados a labores agrícolas intensas.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra las tres personas detenidas en el lugar, acusadas de trabajo forzoso agravado. Se recalca que explotar laboralmente a menores en situación de vulnerabilidad no es un acto de ayuda, sino un grave delito.
Trabajo infantil en Perú
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha lanzado la campaña ‘Construyamos Juntos un Perú Sin Trabajo Infantil’ para combatir esta problemática en el país. La campaña anima a la población a denunciar casos a través de la línea gratuita 1819.
Se considera trabajo infantil cualquier actividad que ponga en peligro los derechos de los menores, afectando su salud, seguridad, dignidad o educación.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI de 2022, alrededor de 760 mil niños y adolescentes en todo el país están en situación de trabajo infantil. El problema afecta más a los hombres (12,7%) que a las mujeres (11,4%), aunque muchas niñas trabajan intensamente en tareas domésticas, lo que perjudica su salud y estudios.
El problema es mucho más grave en zonas rurales (32,5%) en comparación con áreas urbanas (5,8%), siendo hasta 5,6 veces mayor en algunas regiones.
Línea 1819 para denuncias
Para comunicarte con la Línea 1819 en Perú, solo debes marcar el número desde cualquier teléfono fijo o móvil. Esta línea, que ofrece diversos servicios del Gobierno peruano, permite, entre otras cosas, reportar casos de trabajo infantil y está disponible para la atención al público.
Al realizar un reporte, deberás proporcionar tu información personal, una descripción clara del incidente, la dirección o ubicación exacta, y la fecha y hora en que ocurrió. Si conoces los nombres de las personas involucradas, también debes incluirlos.
Es útil contar con evidencia adicional, como fotos, videos u otros documentos que respalden tu denuncia, como recibos o comprobantes. Asegúrate de ser detallado para facilitar el seguimiento adecuado del caso.