Un nuevo hecho de sangre se reportó el último lunes 7 de octubre en horas de la noche, en el Callao. El tiroteo en una combi ha dejado a tres personas heridas y cuatro muertas, entre ellas una menor de edad, aseguró Defensoría del Pueblo. De esta manera, el órgano condenó el hecho y reiteró la solicitud al Gobierno de Dina Boluarte para que tome acciones.
“Condenamos el preocupante incremento de actos delictivos sucedidos en las últimas horas en el Callao, en donde perdió la vida una niña. Reiteramos pedido al Ejecutivo para tomar medidas urgentes en la lucha contra la criminalidad”, se lee en su cuenta de X.
Como se recuerda, Ventanilla fue el único distrito de la provincia constitucional declarado en estado de emergencia por la ola de criminalidad. Sin embargo, no es la única jurisdicción que se encuentra con alto índice delictivo.
La Defensoría también pidió una investigación inmediata por parte de las entidades competentes, es crucial para garantizar la seguridad y la integridad de la población. Este llamado a la acción busca no solo esclarecer los hechos recientes, sino también prevenir futuros incidentes que pongan en riesgo a los ciudadanos.
No obstante, el Ministerio del Interior respondió directamente a la Defensoría al afirmar que una menor de edad había fallecido en este ataque.
“Viene circulando la información que durante el acto criminal perpetrado en el Callao también falleció una menor de cuatro años de edad, lo cual es completamente falso. Desde el Mininter lamentamos la pérdida de cuatro personas y ya hemos dispuesto que la @PoliciaPeru ubique y capture a los responsables. Sin embargo, instamos a las instituciones a evitar publicar noticias erróneas a fin de no caer en la desinformación”, se lee.
Comunicado del Ministerio del Interior
Por su parte, la gestión liderada por Juan José Santivañez precisó que el caso reportado en el Callao estaría vinculado con ajustes de cuentas, por lo que descarta una extorsión a transporte público. Sin embargo, personas inocentes se siguen convirtiendo en víctimas.
“El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, ha iniciado las investigaciones para dar con la ubicación y captura de los sujetos que estarían implicados en el asesinato de cuatro personas al interior de una combi de transporte informal en el Callao”, mencionan en su comunicado.
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, entre las víctimas de esta balacera, estarían dos miembros de la banda criminal ‘Los Vilchez’. Este grupo delictivo es conocido por su implicación en actividades como el sicariato, el cobro de cupos y el robo. La presencia de los miembros en la escena del crimen ha reforzado la hipótesis de que el ataque podría estar relacionado con disputas internas o rivalidades con otras organizaciones criminales.
¿Qué sucedió en el Callao?
En horas de la noche, los vecinos de Ventanilla volvieron a presenciar un hecho cuádruple asesinato en su distrito. El incidente ocurrió alrededor de las 23:00 horas en la calle Los Diamantes, cuando un individuo armado abrió fuego dentro de una combi.
El atacante se hizo pasar por pasajero antes de sacar un arma y disparar contra el conductor del vehículo. En el interior de la unidad se encontraba un policía en retiro, identificado como Luis César Felipe Vidal, quien intentó repeler el ataque, lo que desató un intercambio de disparos. Al menos 20 proyectiles de bala fueron hallados en el lugar.
El agresor logró escapar junto a un cómplice en una motocicleta, y un vehículo negro los esperaba a pocos metros para facilitar su huida, según las autoridades. Dentro de la combi, además del conductor y el efectivo, también fallecieron una madre y su hija de 17 años.
Este trágico suceso se produce en un contexto de creciente violencia en la región, a pesar de que se ha declarado un estado de emergencia en un intento por controlar la situación. En total, son 14 distritos en estado de excepción, pero que aún se reporta crímenes a diario.
Horas antes, se reportó otro asesinato en la cuadra 9 del jirón Lazareto. Un desconocido disparó contra un trabajador de la municipalidad, quien había salido hace poco de su centro laboral. A pesar de que las personas lo ayudaron, en el hospital se certificó su fallecimiento.