El Congreso de la República designó a la exasesora de la Presidencia parlamentaria durante la gestión de Eduardo Salhuana como jefa del Centro de Modalidades Formativas. La implementación de este centro fue aprobada el 6 de septiembre por la Mesa Directiva; sin embargo, el acta correspondiente no está disponible en el portal web de la institución.
El viernes 4 de octubre, según la Resolución 032-2024-2025-OM-CR, se oficializó el nombramiento de Jacqueline Yessenia Lozano Millones como jefa del nuevo centro aprobado en el acuerdo de mesa 018-2024, el cual, hasta el cierre de esta edición, no figura en el portal del Congreso.
En el portal institucional, solo registra el acta de acuerdos de Mesa Directiva del viernes 16 de agosto que da cuenta sobre la tercera sesión del Consejo Directivo celebrada ese mismo día.
En la resolución sobre la implementación del Centro de Modalidades Formativas y la designación de su jefa, también se menciona el Acuerdo 005-2024-2025/MESA-CR, que detalla que la Mesa Directiva acordó ratificar al Oficial Mayor como responsable de llevar a cabo las acciones de personal relacionadas con la designación, asignación, desplazamientos y encargaturas en los puestos establecidos en la estructura del Servicio Parlamentario, quien deberá rendir cuentas a la Mesa Directiva.
¿Quién es Yessenia Lozano Millones?
Sobre Jacqueline Yessenia Lozano Millones, se sabe que es afiliada al partido Alianza para el Progreso desde 2019 y ocupa el cargo de personera legal alterna. Además, se desempeñó en este rol hasta julio del presente año, y en agosto pasó a ser asesora de la Presidencia del Congreso, actualmente dirigida por Salhuana.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Lozano Millones es abogada, graduada de la Universidad Señor de Sipán, y cuenta con experiencia en instituciones públicas como el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y como asesora de la Mesa Directiva del Congreso.
Más de 10 designaciones durante gestión de Salhuana
Desde que el congresista Eduardo Salhuana asumió la presidencia de la Mesa Directiva, se han designado aproximadamente 16 cargos de confianza. Entre los designados, destacan miembros de los partidos Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
Según lo que se observa en el portal del Legislativo, se han publicado las resoluciones correspondientes a los nombramientos de los nuevos jefes de diversas oficinas y departamentos del Parlamento.
Entre los profesionales designados destacan Deithell Columbus, Shirley Montenero y Karina Beteta, quienes son afiliados al partido Fuerza Popular. También figuran Jorge Luis Segura y Carlos Alberto Pingus Gomes, así como Luis Antonio Bonilla Vargas y Jaquelin Yessenia Lozano, estos últimos militantes de Alianza para el Progreso.
Además, se mencionan a Omar Israel Moscaiza Moncada, Alexander Quillca Chapilliquen, Jenniffer Elizabeth Chambio Hermosa, Milagros Emperatriz Salazar de la Torre y Elsa Carmen Vega Fernández, de Fuerza Popular, además de Erick Roy Moncada Horna, José Francisco Recoba Martínez, Luis Fernando Reátegui Lazarte y Alfredo Alfonso Flores López.
Designan a implicada en la quema de pruebas contra Fujimori
Shirley Montenegro, quien figura como testigo en la investigación del Equipo Especial Lava Jato contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, debido a su supuesta implicación en la quema de pruebas incriminatorias, ha sido designada como jefa del Departamento de Comisiones en el Congreso de la República.
Así lo confirma un documento al que tuvo acceso Infobae Perú, el cual registra la salida de Giuliana Lavarello Carbajo, agradeciéndole por los servicios prestados, y designa a Montenegro en el puesto de confianza.
En 2019, según Wayka, Montenegro fue citada como testigo en la investigación del Equipo Especial Lava Jato sobre Keiko Fujimori, tras la confesión de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, quien indicó que la contactó para buscar documentos incriminatorios en la casa de Ana Herz de Vega, colaboradora cercana a Fujimori.