Una hecho insólito se registró en un circuito de manejo en el Callao, donde una joven postulante volcó el automóvil en el que iba a bordo, durante una prueba para obtener el brevete de conducción. Las autoridades informaron que la ciudadana solo tuvo golpes leves.
Aunque no se tiene registro exacto de la fecha de las imágenes, que ya se viralizaron en redes sociales tras hacerse públicas, trascendió que este suceso ocurrió recientemente. Las cámaras al interior del circuito de manejo grabaron el momento exacto del aparatoso accidente.
Se cree que la conductora se puso nerviosa y realizó una maniobra errónea al volante. La otra posibilidad es que el vehículo presentara fallas técnicas, pero es poco probable, debido a que esta clase de autos pasa constantemente revisiones.
En las imágenes, se observa que la conductora llega a un punto del circuito en el que debe ingresar en diagonal hacia la derecha, pero se abre hacia su lado contrario, acelera y termina fuera de la pista con el auto de cabeza.
Además, en la escena se aprecia que el personal a cargo del circuito le brinda la atención inmediata y logra rescatarla con lesiones menores, ante la mirada de susto de otros conductores.
¿Quién asume la responsabilidad?
Tras el accidente, Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), brindó su perspectiva y se pronunció sobre quién asume la responsabilidad en todo esto.
“En principio, esta es una evidente prueba de que la persona no tiene la habilidad necesaria para conducir un vehículo. Con relación a la responsabilidad, como este es un circuito que está estructurado sobre la base de una normativa legal, hay pólizas de seguro que cubren todo tipo de responsabilidad frente a terceros y lesiones”, explicó al noticiero Buenos Días Perú.
Según Barreto, la entidad a cargo del circuito es la responsable de asumir los daños que pudo haber causado la conductora al vehículo, otras personas e, incluso, a sí misma.
“Tanto las escuelas de conductores como los centros evaluación tiene este tipo de seguros obligatoriamente”, dijo.
Asimismo, el exjefe policial aseguró que este tipo de hechos son “producto de la inexperiencia”, por lo la entidad correspondiente debe tener todo un correcto protocolo de sistemas de defensa.
“Deben tener un sistema de defensa adecuado para canalizar estos hechos, que son producto de la inexperiencia, y evitar que ocurran accidentes como este”, señaló.
Formas de aprender a manejar
En otro momento, Barreto recordó a la ciudadanía que, de acuerdo al reglamento vigente, existen dos formas de aprender a manejar: una a través de una escuela de conductores y la otra con algún amigo o familiar que pueda enseñarnos la calle. Aunque precisó que esta última modalidad está regulada.
“Pero esto está regulado. Es decir, se debe tener una licencia de conducir provisional, que se tramita ante el órgano que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y cuya duración es de seis meses. La persona que es acompañante asume todos los riesgos, si fuese este caso”, indicó.
“Se entiende de que el aspirante con el instructor o acompañante tienen que buscar algunos sitios donde no se desarrolle un flujo (de vehículos) que pueda resultar peligroso”, agregó.
De acuerdo al experto, de no acatar estos lineamientos, el acompañante o instructor puede ser sancionado con una infracción, además de ser la persona que asumirá las consecuencias legales y otros daños que virtualmente pudier causar el postulante al brevete.