Andrés Hurtado pasó su quinto día en el penal de Lurigancho tras la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada por el Poder Judicial. El exconductor ya tiene un pabellón asignado sin ningún privilegio —dejando atrás los lujos que ostentaba en las cámaras de televisión— confirmó su abogado Elio Riera.
En estos primeros días, la única persona que acudió a visitarlo fue Dámaris Moreno Sánchez, quien se presentó como trabajadora del hogar del también conocido como ‘Chibolín’. En conversación con el dominical Punto Final reveló que su estado de salud es “un poco mala”. Sin embargo, su defensa legal aseguró que ya se encuentra mejor.
“En líneas generales está bien, anímicamente mejor. Entiendo que fue atención médica, no tanto psiquiátrico, es lo que he entendido dentro del EP de Lurigancho”, dijo el letrado a Latina Noticias.
Hurtado continuará en prisión preventiva hasta que duren las investigaciones de la Fiscalía tras no convencer al juez que tiene arraigo familiar, laboral y domiciliario en el país.
Apelará decisión del Poder Judicial
El abogado Riera reafirmó que trabaja para sustentar la apelación de prisión preventiva de 18 meses contra ‘Chibolín’, el cual sería presentado este miércoles 9 de octubre. Y en los próximos días se tendría que conocer la fecha para que sea revisado por un Juzgado, lo cual estima que en 15 a 30 días podría ser programada. De esta manera, buscará la libertad de su defendido.
“Vamos a presentar el recurso de apelación, como estamos con feriado público, entendería que es el día miércoles”, agregó.
En las investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo se continúan realizando diligencias. Por primera vez, se produjo la incautación de un vehículo BMW de alta gama, que había sido transferido en documentos por el futbolista Edison ‘Orejas’ Flores al expresentador de televisión.
La historia del vehículo se remonta al año 2020, cuando el futbolista Roberto Siucho transfirió el auto a ‘Chibolín’ por la suma de 15 mil dólares. Como se recuerda, su esposa comentó que esto fue una entrega que le hace su hermano tras solicitarle “ayuda” para un caso social.
Nuevas citaciones
Tras las graves acusaciones que enfrenta Hurtado, más personas vinculadas a él deberán acudir a la sede de la Fiscalía de la Nación. Entre ellas está Kelly Medina Meza, un personaje clave en esta presunta trama de tráfico de influencias.
Medina Meza pasó de ser una trabajadora de producción de su programa de televisión hasta asumir la gerencia general de varias de las empresas de Andrés Hurtado. En coincidencia, también había asumido el liderazgo de Los Ceivos S.A.C., empresa fundada por la madre de Javier Miu Lei.
Estos vínculos ha despertado el interés del Ministerio Público para conocer más detalles. Precisamente, Iván Siucho señaló que Hurtado habría ayudado a su primo Miu Lei a recuperar el oro luego de ser incautado, pero acusa al exconductor de haber solicitado un monto millonario para interferir.
A su asistenta se sumará Youset Castro Mayta, estilista del cómico, y el 14 de octubre, deberá asistir Manuel Posadas, conocido como el ‘doctor de las estrellas’.
Atrás de los lujos
Según documentos de la Fiscalía, el exconductor no posee propiedades ni cuentas bancarias a su nombre, lo que ha despertado el interés de las autoridades. Sin embargo, sus ingresos mensuales, que oscilan entre 50 mil y 100 mil soles, son canalizados a través de una de sus empresas.
El entorno familiar de Hurtado también ha sido objeto de atención, especialmente sus hijas, quienes residen en Estados Unidos. Este hecho ha generado interrogantes sobre la verdadera magnitud de sus ingresos y su manejo financiero.