El llamado reciente a un nuevo paro de transportistas para este jueves 10 de octubre convocado por gremios de taxistas, colectiveros y mototaxistas afectará a los miles de peruanos que usan estos métodos de transporte. Sin embargo, ante la incertidumbre por la paralización, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), negó que esta forma de protestas afecten a las operaciones de sus integrantes.
Según Mendoza, ni los corredores complementarios, ni los buses del Metropolitano, van a detenerse incluso durante la protesta convocada para este jueves, pues “hay un contrato de concesión de por medio y tienen que garantizar el normal funcionamiento para prestar el servicio a favor de los usuarios”.
“Tenemos un gran grupo , que es el 90 % del servicio de transporte urbano de Lima y Callao, que es el transporte regular tradicional. El día viernes, un representante, que es Ricardo Pareja, nos ha hablado de que hay una unión gremial. Ellos han anunciado de que no van a parar. Las asociaciones que estamos representando a las empresas formales de transporte urbano no vamos a parar el día 10″, indicó Mendoza en conversación con RPP.
Reuniones con ministros para mejorar el transporte urbano
El representante de la ACTU también se refirió a las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, sobre dar un plazo de hasta un mes al Ejecutivo para dar resultados de la lucha contra la inseguridad, y las calificó como “prudentes”.
“Pienso que es una declaración prudente porque siempre hay demandas y exigencias para mejorar el transporte en la ciudad. Ya estamos en reuniones permanentes que ha instalado el ministro de Transportes y Comunicaciones, junto al nuevo presidente de la ATU, y realmente nos ha dado los lineamientos principales de lo que va a resultar el nuevo transporte para Lima y Callao. Creemos que con estas nuevas políticas que se van a aplicar, el gran beneficiado van a ser los usuarios”, afirmó en conversación con RPP.
De igual forma, indicó que esperar un tiempo a que se cumplan los ofrecimientos del Ejecutivo, y en particular del Ministerio del Interior, es prudente debido a que también se vienen realizando conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo del ministro Raúl Pérez Reyes.
Para que la protesta del jueves no afecte a la seguridad de las unidades, sus conductores y los pasajeros, el presidente de ACTU afirmó que esta tarde se reunirá con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “para ver el tema de que este jueves, que se garantice la seguridad de las empresas que puedan salir a trabajar y se atenta contra los buses, los conductores y al final los afectados son los usuarios”, indicó
MTC responde al paro
A su salida del Parlamento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes aseveró que los transportistas que aceptaron aplicar una medida de fuerza para el jueves, no son los mismos con los que él dialogó el 3 de octubre.
“Nos hemos reunido con el gremio que representa a más del 85% del transporte urbano de Lima. Ellos nos han informado que van a seguir operando (el 10 de octubre)”, sostuvo.
Por otra parte, resaltó que el Ejecutivo continuará aplicando medidas de fiscalización y detención de los criminales que amenacen al transporte público. No obstante, el sector que anunció que iba a movilizarse precisaron que todavía no han sido convocados a la mesa diálogo con las autoridades.