El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, declaró sobre el alarmante caso de encubrimiento y colusión tras la intoxicación alimentaria que afectó a 20 estudiantes en Puno tras consumir productos del programa social Qali Warma.
Según Demartini, este hecho se debe a claramente un esquema de corrupción dentro de la Dirección Regional de Salud de Puno y el programa de alimentación escolar luego que se perjudicara la salud de los niños de la región
“Lo que se ha visto ayer es una serie de colusiones”, señaló en diálogo con RPP. Demartini indicó que han logrado identificar dos trabajadores de Qaliwarma involucrados. “Los mismos que desde hoy día están separados”, anunció el ministro
El ministro indicó en declaraciones a RPP: “Los funcionarios tenían teléfonos de la empresa, váuchers de transferencia. Está clarísimo que había corrupción”. Añadió también lo siguiente: “En lo que va de los últimos años hemos sancionado a más de mil personas del programa. Hemos también separado a más de 450 empresas que han incurrido en faltas por incumplir con Qaliwarma”
La empresa Frigoinca y funcionarios involucrados
El programa Punto Final destapó que la empresa proveedora de alimentos, Frigoinca, habría comprado la connivencia de un funcionario de Diresa Puno para alterar los análisis de seguridad alimentaria.
La investigación señaló que Noemí Alvarado Llanos, de ventas de Frigoinca, habría coordinado con Ronald Loza para modificar las pruebas y hacer que los alimentos figuren como seguros para el consumo.
El ministro Demartini ha tomado medidas inmediatas tras estas acusaciones, ordenando que un equipo visite directamente la institución educativa afectada. “Va a ir un equipo a la misma institución educativa. Esto no puede pasar”, señaló en entrevista con RPP.
Además, enfatizó que todos los productos ‘Don Ramón’ proporcionados por Frigoinca se han retirado del programa hasta nuevo aviso: “Tiene que responder sobre estos hechos que han sucedido”.
Demanda penal
Demartini señaló que ha instruido al procurador para iniciar las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público. “He dado instrucciones al procurador para que inicie las denuncias correspondientes a la Fiscalía”, comentó, reafirmando su compromiso con la justicia y transparencia.
Además, el ministro ha solicitado explicaciones y sanciones al Gobierno Regional de Puno por los fallos en su administración y complicidad aparente en estas irregularidades.
Midis suspende productos Don Simón por irregularidades sanitarias
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha tomado medidas drásticas tras el reportaje que reveló presuntas irregularidades en la manipulación de alimentos destinados a niños en Puno.
Según el Midis, se ha suspendido la distribución y consumo de productos de la marca Don Simón, suministrados por la empresa Frigoinca, debido a sospechas de corrupción y manipulación en las evaluaciones sanitarias realizadas por personal de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA Puno).
El MIDIS ha solicitado a la Dirección General de Salud e Inocuidad Ambiental (Digesa) de Puno que realice una vigilancia sanitaria exhaustiva tanto del establecimiento como de los productos de Frigoinca. Además, el programa Qali Warma contratará un organismo de inspección externo para analizar muestras de los productos Don Simón a nivel nacional, con el objetivo de verificar su aptitud para el consumo.
En respuesta a los hechos denunciados, el MIDIS ha instruido a su Procuraduría Pública para que formule una denuncia penal contra la empresa Frigoinca y el funcionario público implicado en el caso. Esta acción legal busca sancionar a los responsables de cualquier acto de corrupción que pueda haber afectado la seguridad alimentaria de los niños.
El MIDIS ha enfatizado su compromiso de no escatimar esfuerzos para identificar y sancionar a los trabajadores y proveedores que puedan estar involucrados en estas prácticas corruptas. La protección de los derechos y la salud de los niños es una prioridad para el ministerio, que condena enérgicamente cualquier acción que los ponga en riesgo.