El sol vale casi el triple que la moneda boliviana: Crisis en el vecino país y una posible migración hacia el Perú

El auge económico de la exportación de gas, que años atrás le dio estabilidad al vecino país de Bolivia, ha decaído de forma considerable

La escacez de dólares, la crisis económica y alta inflación en Bolivia ya originó que el sol peruano tenga un valor de casi el triple en comparación con la moneda de ese país. Esta situación, según analistas, entre otras cosas, podría desencadenar una ola migratoria hacia el Perú de parte de ciudadanos de la nación vecina.

“Ahora la gente ya no confía en la moneda nacional y ha empezado a buscar alternativas. Por supuesto, ir a los dólares era lo primero, hasta que se acabaron, e inmediatamente se movieron hacia los euros, pero estos también se acabaron, y el sol aparece como una gran alternativa”, dijo Dunn de Ávila, analista financiero de Bolivia a Cuarto Poder.

Justamente, ese dominical llegó a la frontera Perú - Bolivia y constató que los ciudadanos del vecino país hacen sus transacciones en soles para luego adquirir los dólares que actualmente escacean en su territorio.

El peso boliviano ha sufrido una gran devaluación, llevando a los comerciantes bolivianos a preferir el sol peruano para sus transacciones. (Composición: Infobae /Andina)
“La moneda boliviana se está devaluando un poco más. Cada vez va bajando más. No se sabe cuando volverá a subir”, comentó una trabajadora de una casa de cambio.

“Claro que sí. Cualquier crisis (económica) siempre va a tener un efecto migratorio muy importante. Y hoy en día tenemos migración en Bolivia a muchos países y las naciones vecinas son justamente los que van a ver este impacto migratorio y de varios niveles”, agregó Ávila.

¿Qué está pasando en Bolivia?

La falta de liquidez de dólares que sufre Bolivia desde principios de 2023 ha impactado significativamente en el valor de otras monedas extranjeras como el sol peruano.

Precio del dólar y soles en Desaguadero, Perú | Foto composición: Infobae Perú

El tipo de cambio oficial se encuentra en torno a 1.8 bolivianos por sol, mientras que en las casas de cambio llega a 3 bolivianos, lo que refleja la creciente demanda de soles debido a la crisis cambiaria interna.

Recientes informes confirman que, para adquirir divisas, los bolivianos han recurrido a la compra de soles, que luego cambian por dólares en la frontera.

Esta práctica es rentable, ya que el dólar se cambia a 3.77 soles por unidad. Para comprar 100 soles peruanos, que equivalen a aproximadamente $26.7, un boliviano debe desembolsar 180 bolivianos al tipo de cambio oficial, mientras que en el mercado paralelo, esa misma cantidad de dólares cuesta 320.4 bolivianos, con un tipo de cambio no oficial de 12 bolivianos por dólar.

Un hombre sostiene dólares en una casa de cambio en La Paz, Bolivia, el viernes 28 de junio de 2024. (Foto AP/Carlos Sánchez)

Este diferencial de 140 bolivianos ha incrementado la demanda de soles peruanos, lo que elevó su precio en casas de cambio de La Paz. Según comerciantes de la zona, el precio del sol comenzó a subir significativamente en abril de este año en medio de la crisis de los dólares en el país. El tipo de cambio del sol alcanzó un pico de 3 bolivianos en agosto, su nivel más alto en 2023.

A falta de dólares, tanto ciudadanos como empresarios recurren al sol peruano para sus transacciones. En regiones fronterizas como Desaguadero, el sol es ampliamente aceptado y la demanda ha presionado al alza su cotización.

Sin embargo, el aumento del precio del sol afecta la economía boliviana, especialmente en regiones fronterizas donde se importa productos de Perú. Los mismos comerciantes ahora necesitan más bolivianos para adquirir los mismos bienes en soles, lo que incrementa los precios para los consumidores finales. La situación ha llevado al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor a intentar controlar el alza de precios.