El impacto de la aceleración de cobranza en las empresas

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas, es la falta de liquidez ocasionada por plazos de pago prolongados o retrasos en los cobros

Guardar
Los agentes se acercan a
Los agentes se acercan a ti a través de sus asesores de cobranza.

Recientemente, hemos sido testigos de la intervención de una importante entidad del segmento Microfinanciero como consecuencia del deterioro de su patrimonio, situación límite que nos lleva a reflexionar respecto a las medidas que se toman para garantizar la salud financiera en cualquier empresa, independientemente al sector en el cual se desenvuelva.

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas, es la falta de liquidez ocasionada por plazos de pago prolongados o retrasos en los cobros, lo cual impacta su capacidad de cumplir con sus obligaciones, realizar inversiones y planificar su futuro.

Acelerar las cobranzas supone poner en práctica acciones más preventivas que correctivas, con el objetivo de recibir el dinero en el momento necesario, optimizando la proyección de su flujo de caja y disminuyendo los tiempos administrativos.

Acelerar las cobranzas debe centrarse en ser un facilitador de la estrategia planteada por el negocio, automatizando tareas manuales, reduciendo tiempos y costos de operación.

Tener visibilidad en tiempo real de todos los pagos, así como el comportamiento de pagos de los clientes, permite a las áreas financieras, contables y de tesorería, tomar decisiones más efectivas, mejorando la capacidad de respuesta ante fluctuaciones del mercado y hacer proyecciones acertadas sobre el capital disponible.

Además de mejorar la liquidez, la automatización de estos procesos debe permitir incrementar la eficiencia operativa, liberando recursos que antes se destinaban a la gestión manual de facturas o deudas, reduciendo costos y errores.

Estudios recientes indican que empresas que han implementado soluciones automatizadas para la gestión de cobranzas han reducido en un 42% el tiempo de conciliación de pagos y han logrado una mejora de hasta un 88% en la reducción de costos operativos, lo cual nos lleva a formularnos la siguiente consulta: ¿Tenemos las herramientas correctas para acelerar nuestras cobranzas?

Por Harry Watson, Country Manager de Kashio

Guardar