Andrés Hurtado podría morir en prisión porque sabe demasiado, según congresista Héctor Valer: “Ojalá hable”

El congresista de Somos Perú sugirió que el presentador debería reflexionar y colaborar con las autoridades para su propia seguridad. “Es un personaje que sabe mucho”, dijo

Guardar
Congresista de Somos Perú, Héctor Valer, señaló que Andrés Hurtado ‘Chibolín’ “corre riesgo de perder la vida” en prisión. Canal N

El congresista Héctor Valer (Somos Perú) advirtió este domingo que la seguridad del presentador de televisión Andrés Hurtado podría estar en riesgo dentro del penal de Lurigancho, donde fue recluido para cumplir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.

En diálogo con Canal N, el legislador advirtió que Hurtado “corre el riesgo de perder la vida” en ese establecimiento debido a su conocimiento sobre actividades ilegales. “En mi opinión, lamentablemente, es un personaje que sabe mucho, que ha estado vinculado no solamente con la justicia, sino con los políticos y algunos empresarios que hacían tráfico ilícito de oro”, afirmó.

Valer sugirió que este conocimiento sobre el Poder judicial y sus conexiones podría hacer que el conductor se encuentre en una situación similar a la de algunas figuras en Estados Unidos, quienes perdieron la vida por estar “demasiado informados sobre asuntos políticos y judiciales”.

El congresista también expresó su esperanza de que Hurtado reflexione tras las rejas y decida contribuir con las autoridades para su propia seguridad. “Ojalá que los fríos barrotes de la cárcel lo hagan reflexionar y pueda rápidamente salvar su vida y hablar todo lo que sabe”, concluyó en un llamado a que considere convertirse en colaborador eficaz.

El presentador de televisión permanecerá
El presentador de televisión permanecerá en prisión hasta marzo de 2026. Foto: Andina

La semana pasada, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el presentador, pero no aplicó la misma medida a la fiscal Elizabeth Peralta ni al empresario Javier Miu Lei, quienes seguirán bajo restricciones tras pagar cauciones económicas de 35,000 soles y un millón de soles, respectivamente.

De acuerdo con la resolución judicial, el magistrado tomó en cuenta el arraigo laboral y domiciliario, así como la existencia de peligro de fuga y posible obstrucción de la justicia. El abogado Elio Riera, defensor de Hurtado, ha anunciado recientemente que presentará una apelación contra la medida cautelar dictada contra su cliente.

El letrado explicó en la misma televisora que el proceso de apelación podría durar aproximadamente un mes. Asimismo, sostuvo que existen medidas menos severas que podrían aplicarse, como el arresto domiciliario o un grillete electrónico, y argumentó el impacto negativo que la detención tiene sobre la familia del presentador, especialmente su hija menor de diez años.

Extrabajador de Andrés Hurtado (Cuarto
Extrabajador de Andrés Hurtado (Cuarto Poder)

La información de registros públicos señala a Hurtado como apoderado del exnarcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’. El presentador también fue vinculado en un reportaje de televisión a un caso de presunto tráfico ilegal de oro, donde supuestamente intervino para que una empresa familiar recuperara un cargamento incautado a cambio de una comisión de un millón de dólares.

El empresario Abraham Mina, propietario de una empresa que facturó casi tres millones de soles en publicidad para el programa de Hurtado, ha revelado una reunión privada entre el conductor y el antiguo capo del narcotráfico. “Lo encontré en la casa de Andrés. Estaban negociando justamente el contrato para que él pueda tener la representación para hacer la miniserie de ‘Vaticano’”, dijo.

Aunque los datos migratorios del reportaje indicaron que el empresario y ‘Vaticano’ tuvieron salidas coincidentes a Ecuador y Bolivia, el empresario negó que hayan viajado juntos. “Para nada, solo lo he visto dos veces”, aseguró. Actualmente, según La República, la Dirección Antidrogas (Dirandro) investiga si las propiedades y el poder económico de Hurtado están ligados al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“Cuando él aceptó los poderes de representación de ‘Vaticano’, sabía perfectamente que la fuente del dinero y de las propiedades de este, es la comercialización de la droga”, dijeron fuentes al diario.

Guardar