El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, difundió este domingo un mensaje desde la clandestinidad al cumplirse un año desde que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a 3 años y 6 meses de cárcel por el delito de colusión.
A través de un mensaje publicado en X, antes Twitter, el político expresó su satisfacción por permanecer fuera del alcance de las autoridades y reafirmó su postura al señalar que continúa con su lucha desde las sombras. “Saludo al partido Perú Libre y al pueblo, al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo”, anotó.
Desde que se encuentra en calidad de fugitivo, el Ministerio del Interior ha tenido cuatro titulares sin éxito en localizarlo. Dos comandantes generales de la Policía Nacional (PNP) tampoco pudieron dar con su paradero, a pesar de los esfuerzos y la elevación de la recompensa a 500.000 soles por información que conduzca a su captura.
Aun en la clandestinidad, Cerrón interpuso dos recursos de habeas corpus en el Tribunal Constitucional y una casación admitida por la Corte Suprema, donde su abogado solicitó la suspensión de la ejecución de su prisión efectiva. Simultáneamente, ha mantenido una activa defensa mediática en su cuenta de X, donde ha realizado más de 3,800 interacciones sobre temas de actualidad y ataques a sus adversarios, sin ser localizado por las autoridades.
El actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó conocer su ubicación aproximada y que están utilizando tecnología avanzada para su localización. Sin embargo, un audio filtrado en mayo pasado que sugiere el uso de un vehículo oficial para ayudar a Cerrón a evadir a las autoridades, suscitó suspicacias sobre la protección que podría recibir desde el Gobierno.
En un intento de justificar la falta de captura, el expremier Alberto Otárola afirmó que la PNP fue notificada de la sentencia tres horas después de ser dictada. Desde entonces, agentes policiales intervinieron el domicilio de Cerrón en Lima y realizaron múltiples operativos sin éxito. Una diligencia realizada en el condominio Mikonos, una exclusiva zona de Asia, atrajo la atención, pero el líder de Perú Libre no fue encontrado.
Posteriormente, el vehículo presidencial conocido como ‘el cofre’ fue visto cerca de esa área, lo que motivó dudas sobre su ubicación. El jefe del Estado Mayor de la PNP, el general Óscar Arriola, ha cuestionado la presencia de Cerrón en Mikonos, justo cuando el Ministerio Público inició una investigación por presunto encubrimiento personal contra la presidenta Dina Boluarte, Santiváñez y los efectivos vinculados al manejo del vehículo.
Según un informe de Punto Final, el automóvil presidencial estuvo estacionado cerca del condominio el 24 de febrero de 2024, mientras la PNP buscaba a Cerrón. Ante esta información, Boluarte ha acusado a la prensa de crear “historias de terror”, por informar sobre esta presunta fuga en su auto oficial que, según remarcó, es “de uso exclusivo de la presidenta de la República” y donde “nunca se subió el prófugo”.
Para el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la incapacidad para capturar a Cerrón causa un “enorme daño político” a la administración de Boluarte. Pedraza señaló que la situación es especialmente delicada, dado que la jefa de Estado tenía vínculos con él durante la campaña, lo que alimenta sospechas sobre la falta de voluntad para arrestarlo. Además, destacó que el repetido anuncio de capturas inminentes sin resultados efectivos agrava el escenario: “Políticamente, es un desastre”, dijo en un diálogo con RPP.