El torero peruano Andrés Roca Rey fue intervenido quirúrgicamente tras sufrir una cogida en su primer toro en la sexta corrida de la Feria de Otoño celebrada esta tarde en la Plaza Las Ventas, en Madrid. Esta grave lesión le impedirá continuar con la lidia.
El peruano estaba a punto de concluir una serie de derechazos con un pase de pecho por el mismo pitón, cuando el toro de Fuente Ymbro lo arrojó al suelo de forma impactante. Lo atrapó por la pierna derecha y quedó suspendido del pitón al engancharse con la manga de la chaquetilla.
Los otros toreros se apresuraron a ayudarlo y lo llevaron fuera del ruedo. A pesar de la gravedad del incidente, se le concedió una oreja que no pudo pasear, ya que fue trasladado a la enfermería, donde fue operado. El diestro no saldrá a matar el quinto toro, que será lidiado por Víctor Hernández.
Roca Rey sufre graves lesiones durante corrida
De acuerdo con el parte médico publicado por la Plaza de Las Ventas en su cuenta de X, el connacional recibió una herida de asta de toro en la cara posterior del 1/3 proximal del muslo derecho, con dos trayectorias de 15 cm que afectaron tanto su muslo derecho como el glúteo mayor.
“Herida por asta de toro en la cara posterior del 1/3 proximal del muslo derecho, con dos trayectorias: una hacia adelante de 15 cm que provoca destrozos en los músculos isquiotibiales y contusión del nervio ciático, y otra hacia adentro de 15 cm que causa destrozos en el músculo glúteo mayor”, se lee en informe médico.
De acuerdo con la información revelada, Roca Rey fue operado bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros. Además, será trasladado a la clínica La Fraternidad-Muprespa Habana.
Roca Rey compartía cartel con el torero madrileño Víctor Hernández y el murciano Paco Ureña ante toros de la ganadería de Fuente Ymbro.
Roca Rey y Hernández destacaron en el cierre de la Feria de Otoño
La Feria de Otoño en la Plaza Las Ventas concluyó con dos orejas otorgadas: una a Andrés Roca Rey, quien sufrió heridas en el muslo y glúteo derechos, y otra a Víctor Hernández, que recibió aplausos y ganó notoriedad. Por su parte, Paco Ureña tuvo una actuación más discreta, recibiendo palmas, saludos y silencio.
Roca Rey comenzó con buen pie en su segundo toro, generando opiniones divididas entre los espectadores; algunos valoraron su firmeza, mientras que otros criticaron su colocación. Lamentablemente, mientras intentaba concluir una serie de movimientos, el toro lo cogió, dejándolo gravemente herido. A pesar de esto, se le otorgó una oreja que no pudo pasear.
Por su parte, Víctor Hernández también destacó en la lidia de sus toros. Recibió una oreja por su actuación en el segundo y, aunque el tercero fue complicado, logró superar las dificultades. Además, tuvo que lidiar el quinto toro, el mismo que hirió a Roca Rey.
En contraste, Paco Ureña no brilló tanto como sus compañeros. Su actuación con el primer toro fue complicada, lo que le impidió destacar. Con el cuarto toro, aunque no mostró continuidad en sus movimientos, logró recibir una ovación al matarlo. El sexto toro presentó más desafíos, complicando el trabajo de los banderilleros, y Ureña tuvo que abreviar su actuación debido a la agresividad del animal.
¿Quién es Andrés Roca Rey?
Andrés Roca Rey es un destacado torero peruano, considerado uno de los mejores en la actualidad. A sus 27 años, ha logrado importantes triunfos en algunas de las plazas más emblemáticas del mundo, como Las Ventas en Madrid y La Maestranza en Sevilla.
Su fama internacional lo ha convertido en un referente en América Latina y ha atraído un gran número de seguidores en Europa.
Andrés Roca Rey inspiró galardonado documental
El pasado 28 de septiembre, documental dirigido por el cineasta español Albert Serra, “Tardes de Soledad”, protagonizado en el torero peruano Andrés Roca Rey, ganó la Concha de Oro del Festival Cinematográfico de San Sebastián.
El documental narra la rutina del matador de toros peruano en un día de corrida, desde que se viste con el traje de luces hasta que se lo quita, tras haber filmado su proceso durante tres años.
El filme suscitó reacciones diversas; mientras algunos opinan que la película glorifica la tauromaquia a través de la figura de Roca Rey, otros creen que las imágenes presentadas están en contra de esta práctica. En respuesta a estas críticas, el director afirmó que la tauromaquia le “fascina” y sostiene que el documental refleja un “cierto” aprecio por esta disciplina artística y por el protagonista.