Un sobrino de seis años del congresista Wilson Soto fue herido de bala durante un asalto a un restaurante en Villa María del Triunfo.
En diálogo con RPP, el parlamentario de Acción Popular comentó que el incidente ocurrió cuando el menor se encontraba con sus padres cenando en el establecimiento. Unos sujetos ingresaron al local y abrieron fuego. Uno de los disparos le impactó al niño en el tobillo, por lo que fue trasladado al Hospital María Auxiliadora.
““Es muy penoso que un niño inocente de seis añitos está pagando la culpa. Nada tiene que ver. Es muy preocupante lo que está pasando en la capital”, dijo.
“Hago denuncia pública porque los delincuentes no perdonan si hay un niño, si hay adultos. Si bien es cierto, son familiares directos míos, mi cuñado y su hijo, están pagando la culpa inocentes”, agregó.
De acuerdo a su cuñado, los malhechores hicieron hasta diez disparos, y habría más personas en estado grave. El legislador pidió el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para las diligencias.
“Yo como parlamentario siempre estoy apoyando al tema de la inseguridad ciudadana. Desde el parlamento hemos presentado propuestas legislativas. Las personas cuando salen con su familia a cenar a un restaurante, ya no pueden estar tranquilas. En esta noche le ha tocado a un familiar (...), mañana puedo ser yo, otro día otros parlamentarios”, manifestó.
Por otro lado, Soto se refirió sobre sus propuestas de aplicar pena de muerte a extorsionadores y sicarios. En ese sentido, citó algunos ejemplos de naciones donde también se implementan este tipo de medidas, como China, Estados Unidos y Singapur.
“Es importante también que desde el parlamento que estas iniciativas se puedan tocar. Algunos dirán que es populismo, pero es lo que día a día estamos sufriendo”, remarcó.
Asimismo, manifestó que espera que la próxima semana se apruebe el proyecto de ley de terrorismo urbano. Para ello, sostuvo, debe haber interés de todas las fuerzas políticas. “No podemos dar ni un solo mili´metro a la delincuencia. Por eso yo también estoy presentando este proyecto de ley de penas severas”, afirmó.
Sobre las acciones del Gobierno de Dina Boluarte para controlar la criminalidad, recordó que desde su bancada habían pedido con antelación declarar en emergencia a Lima Metropolitana, porque “la delincuencia ha tomado las calles”.
“Es importante que las fuerzas armadas salgan a las calles. Es una medida disuasiva”, expresó el congresista de Acción Popular.
Congresista denuncia ser víctima de extorsión
Durante el debate del proyecto de ley de terrorismo urbano, este viernes 4 de octubre, en el Congreso de la República, el legislador Pasión Dávila, de la Bancada Socialista, denunció ser víctima de extorsión.
Durante su intervención, el exmilitante de Perú Libre hizo un llamado a sus colegas para que se reflexione sobre el impacto de la ley en las manifestaciones ciudadanas.
“Hay que tener mucho cuidado. Mucha gente, en una situación de movilización que quiera hacer su justo reclamo, no creo que deban de ser castigados”, estableció.
Tras las declaraciones de Dávila, la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, también compartió su experiencia como víctima de amenazas por parte de una organización criminal que le exige el pago de un cupo. Olivos recordó que no es la única afectada por estas extorsiones masivas.
En noviembre de 2023, Patricia Juárez, quien ahora ocupa el cargo de primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, denunció que delincuentes le exigían el pago de hasta 10 mil soles mensuales. Sin embargo, la Policía tras revisar las pruebas, concluyó que se trataba de un grupo de fachada.