Entre días fríos y otros más calidos viene desarrollándose la temporada de primavera en Lima Metropolitana, que inició la tercera semana de septiembre. En medio de ese panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió su pronóstico para los siguientes días de octubre, con el fin que la ciudadanía esté correctamente informada.
De acuerdo al pronóstico meteorológico de la entidad, la zona este de Lima tendrá durante esta semana temperaturas mínimas de 13 grados Celsius y máximas de 24 grados. Persistirá por las mañanas el cielo nublado, pero hacia el mediodía esto podría cambiar un poco con la presencia de brillo solar.
Cabe precisar que los distritos que pertenecen a la zona de Lima este son: San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, La Molina, San Luis, El Agustino, Chaclacayo y Cieneguilla.
Este es el pronóstico del Senamhi para hoy y los siguientes días en la zona este de la capital peruana:
Lunes 07 de octubre: temperatura máxima de 24 ºC y mínima de 14 ºC. Se proyecta la presencia de cielo nublado por la mañana, variando a nublado parcial a cielo con nubes dispersas por la tarde.
Martes 08 de octubre: temperatura máxima de 22 ºC y mínima de 14 ºC. Se prevé cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, variando a nublado parcial con ráfagas de viento por la tarde.
Miércoles 09 de octubre: temperatura máxima de 21 ºC y mínima de 13 ºC. Se pronostica cielo cubierto con llovizna ligera en las primeras horas de la mañana, variando a nublado parcial con ráfagas de viento al atardecer.
¿Qué dice el Senamhi para Lima oeste?
En tanto, la zona oeste de Lima Metropolitana, conformada por Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel, tendrá temperaturas mínimas de 15 grados Celsius y máximas de 20 grados. Estos son los valores de temperaratura que se esperan para esta área capitalina:
Lunes 07 de octubre: temperatura máxima de 20 ºC y mínima de 16 ºC. Se calcula que habría cielo nublado en las primeras horas de la mañana, variando a nublado parcial por la tarde cielo y cubierto hacia la madrugada.
Martes 08 de octubre: temperatura máxima de 18 ºC y mínima de 15 ºC. Se prevé cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, variando a nublado con ráfagas de viento por la tarde.
Miércoles 09 de octubre: temperatura máxima de 18 ºC y mínima de 15 ºC. Se pronostica cielo cubierto con llovizna ligera en las primeras horas de la mañana y ráfagas de viento por la tarde.
DANA estará presente
En una reciente nota de prensa, el Senamhi comunicó sobre el incremento de la temperatura diurna en Lima y otras regiones cercanas al litoral por la presencia de una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), denominada ‘Lorenzo’.
“El Senamhi informa que la costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, presentará el incremento de la temperatura diurna. Evento se desarrollará desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre debido a la DANA ‘Lorenzo’”, detalló.
Los meteorológos de la institución señalaron que se esperan valores entre los 21 °C y 25 °C en distritos próximos al litoral costero. En cambio, en los distritos alejados del litoral limeño se prevén temperaturas máximas entre los 23 °C y 27 °C.
“Se esperan valores próximos a los 30°C y 35°C en el departamento de Piura, entre 24 y 34 °C en Lambayeque, entre 21°C y 28°C en La Libertad, entre los 21°C y 29°C en Áncash, entre 19°C y 27°C en Lima región y temperaturas máximas entre 20°C y 34°C en Ica”, mencionó el Senamhi.
Por otro lado, en Arequipa se estiman temperaturas diurnas entre 22 °C y 23 °C; mientras que, en Tacna y Moquegua valores entre 22 °C y 27 °C.
El Senamhi, además, advirtió sobre las condiciones meteorológicas en la sierra peruana, debido a la misma Dana. En esta región, a diferencia de la costa, se prevé la presencia de lluvias acompañadas de descargas eléctricas especialmente en la zona centro y sur, así como granizo en las zonas ubicadas por encima de los 2600 metros sobre el nivel del mar. En las localidades a más de 3900 metros de altitud, se podrían registrar nevadas hasta este miércoles 9 de octubre.
La DANA también traerá consigo un incremento en la velocidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h en algunas zonas. Este factor podría intensificar la sensación térmica, afectando tanto la costa como la sierra.