Roberto Siucho contó cómo Andrés Hurtado le presentó a exjefa de Migraciones:“Oye, mi sobrino quiere renunciar a la nacionalidad”

Según las declaraciones del futbolista, el presentador de televisión empleó sus influencias para ayudarlo con su trámite migratorio

AndrésHurtado y el reclamo a Roxana del Águila, según Roberto Siucho. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina/RPP)

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exconductor de televisión Andrés Hurtado, quien es investigado por presuntos delitos de cohecho pasivo, corrupción y tráfico de influencias en perjuicio del Estado. El también cómico viene cumpliendo la orden judicial en el penal de Lurigancho.

En sus declaraciones, los hermanos Siucho Neira, quienes se acogieron a la confesión sincera, señalaron a Hurtado de presumir sus influencias dentro de algunas entidades públicas. Además, relataron que el actor tenía una aparente cercanía con Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

De acuerdo con la Resolución del Poder Judicial Exp. N°00058-2024-9-5001-JS-PE-01, en la que se reúnen las declaraciones de Roberto Siucho Neira a la Fiscalía, del Águila habría facilitado su trámite para renunciar a la nacionalidad peruana en 2019, a petición de Hurtado. Dicho requerimiento era necesario para que Siucho pudiera obtener la nacionalidad china por motivos deportivos.

Siucho Neira relató que conoció a Hurtado a través de un amigo, Jimmy Arroyo, apodado ‘Chavito’. Cuando Neira le preguntó sobre el trámite de su nacionalidad, Arroyo le indicó que conocía a alguien que podría ayudarlo y le presentó al presentador de televisión.

El futbolista narró que Andrés Hurtado, al enterarse de su problema migratorio, contactó a una persona por teléfono (de quien desconocía su identidad). Roberto Siucho también dio detalles de la petición del cómico por teléfono.

“Andrés Hurtado le indicó a su interlocutora: “Oye, carajo, mi sobrino quiere renunciar a la nacionalidad y no lo dejan”, para luego pedirle su DNI y posteriormente le indicó que la persona con la que se comunicó era la Superintendente de Migraciones y que él la había puesto en ese cargo”, se lee en la resolución judicial.

Según el expediente judicial, Hurtado habría afirmado que él mismo había colocado a Del Águila en su cargo, lo que refuerza las acusaciones de tráfico de influencias.

Andrés Hurtado habría hecho pedido a Roxana del Águila, según Roberto Siucho. (Foto: Poder Judicial)

Reunión en el Golf de los Incas

En las declaraciones ante Fiscalía, Roberto Siucho cuenta que el día siguiente, acompañado por Andrés Hurtado y ‘Chavito’ se dirigieron a un departamento en el Golf de los Incas, en Surco, donde conoció por primera vez a Roxana del Águila. Ahí el presentador de televisión presentó a Siucho como su sobrino y “comentándole el problema de su nacionalidad que por motivos deportivos debía tener la nacionalidad china y renunciar a la peruana”, se lee en el documento.

“Siendo así que salió su renuncia, y ese mismo día o a los días de dicha reunión, acudió a Migraciones y el trámite de la nacionalidad ya estaba hecho”, continúa la resolución.

Sin embargo, esta ayuda no fue desinteresada, en la declaración se detalla que Hurtado le habría dicho al futbolista que esperaba su colaboración para futuras obras sociales en su programa de televisión.

“Favor se paga con favor, amor con amor y eso no le había costado nada, solo esperaba que cuando él necesite hacer obras sociales en su programa que no dé la espalda”, se lee.

‘Chibolín’ pasó su segunda noche en Lurigancho

Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, dejó atrás los lujos, luces y brillos de su carrera en televisión para pasar sus días tras las rejas. Tras ser acusado de tráfico de influencias y cohecho pasivo, ha pasado ya dos noches en el penal de Lurigancho, en el distrito de San Juan Lurigancho. Su situación se ha agravado con las revelaciones y confesiones de Iván Siucho y otros testigos.

Andrés Hurtado pasó su segunda noche en penal de Lurigancho: sin lujos, con resguardo, pero con trato de un preso más| Composición Infobae (Andina)

La decisión del Poder Judicial de ordenar 18 meses de prisión preventiva contra Hurtado se basa en la falta de sustento de su arraigo laboral, familiar y domiciliario. El juez Juan Carlos Checkley falló a favor del Ministerio Público, desestimando los argumentos presentados por Hurtado. A pesar de haber presentado un contrato como gerente de marketing de la empresa Cirtramef, se constató que en esa dirección solo hay una vivienda, lo que sugiere que la compañía no opera realmente en ese lugar.

Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), indicó que no habrá trato especial para el exconductor y que un equipo especial evaluará el pabellón donde cumplirá su condena. Hurtado permanecerá en prisión preventiva hasta 2025, mientras continúan las investigaciones en su contra.