Profesionales con inglés avanzado ganan hasta 50% más en Perú: bilingüismo eleva competitividad internacional

En Perú, solo 4 de cada 100 personas tiene un nivel avanzado del inglés. Este bajísimo porcentaje impacta negativamente a la competitividad del país en el mercado internacional.

El inglés es el idioma más hablado en el mundo. Foto: composición Infobae/Andina

El inglés es la lengua más hablada en el mundo. Debido a su enorme uso a nivel internacional, es el idioma predilecto para que dos personas o naciones con dialectos distintos se puedan entender. El conocimiento del inglés se ha convertido en una habilidad crucial para los profesionales que desean sobresalir en el competitivo mundo laboral de hoy. Según un estudio de Pearson, las personas que lo dominan pueden incrementar sus ingresos hasta en un 50% respecto a quienes no lo hablan. Esta ventaja no se restringe a una sola industria, sino que abarca campos tan variados como el marketing digital, la ingeniería, la medicina, entre otros.

“Este idioma no es solo un medio de comunicación, es la llave que abre innumerables oportunidades laborales. Pese a ello, en el Perú solo 4 de cada 100 personas tiene un nivel avanzado, esta barrera lingüística limita también a la competitividad del país en el mercado internacional. Sin esta habilidad, los profesionales peruanos ven restringidas sus posibilidades de crecimiento, lo que impacta en la capacidad del país para atraer inversión extranjera y generar empleo de calidad”, asegura Elsa Carrera, Consultora Académica de Pearson.

Trabajadores con conocimiento avanzado del inglés tienen más oportunidades de subir de puesto

Pearson también indica que quienes poseen un nivel avanzado en inglés tienen mayores oportunidades de asumir cargos de dirección o liderazgo. En efecto, el 76% de las personas con dominio en esta lengua ocupan roles ejecutivos, lo que demuestra la alta demanda de esta habilidad para tales posiciones. Además, esto les facilita tomar parte en proyectos internacionales y trabajar en contextos multiculturales.

Además, la Consultora Académica encontró que el impacto de saber inglés trasciende el ámbito profesional y también beneficia el ámbito personal. Según Elsa Carrera, aprender este idioma potencia la autoestima y la confianza, habilidades cruciales tanto en la vida personal como en el entorno laboral.

¿Cuántas sedes tiene Británico e ICPNA en el Perú?

Si uno busca aprender inglés en Perú, Británico e ICPNA son las dos propuestas más fuertes en el mercado. Con 85 años dedicados a la enseñanza del inglés, el instituto con gran influencia en el Reino Unido inauguró su decimocuarta sede en el distrito de Comas el mes pasado. Esta nueva instalación se extiende por más de 2,200 metros cuadrados. Así, la institución educativa ahora dispone de doce sedes en la capital, de las cuales dos están situadas en Lima Norte. Por otro lado, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano tiene 13 en el país.

Británico de SJL. Foto: Británico

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

El tiempo que una persona puede tardarse en aprender inglés depende de varios factores, como las metas o motivación. No es lo mismo lograr un nivel nativo o poder conversar en un contexto de negocios que simplemente charlar de manera informal con extranjeros durante tus próximas vacaciones. Según British Council, una institución destacada en la enseñanza del inglés, “si bien cada persona aprende más o menos rápido, en promedio se necesitan más de 1.000 horas de estudio para aprender el idioma a un nivel nativo avanzado”.

Consejos para mejorar en el aprendizaje del inglés

Teniendo en cuenta los diversos factores que influyen en el tiempo necesario para aprender inglés, hay algunos consejos que pueden hacer que el proceso sea más eficiente.

  • Sumérgete en el idioma: No necesitas mudarte a un país de habla inglesa, aunque hacerlo puede acelerar tu aprendizaje. Sin cambios drásticos, puedes adoptar prácticas como escuchar música en inglés a diario y prestar atención a las letras, ver series y películas en su idioma original con subtítulos, asistir a talleres de conversación y practicar la escucha del idioma todos los días.
  • Establece metas claras: Ponte objetivos para sentir que progresas y recompénsate por tu esfuerzo. Es preferible fijar metas alcanzables e ir cumpliéndolos paso a paso en lugar de establecer expectativas poco realistas que pueden llevar a la frustración.
  • Mantén disciplina: Incorpora el estudio a tu rutina diaria, ya que la regularidad es clave para aprender un idioma. Por ejemplo, puedes asistir a clases dos veces por semana, dedicar dos horas semanales a ejercicios y proponerte aprender cuatro palabras nuevas al día.
  • Cambia el idioma de tu computadora y teléfono al inglés: Así, puedes tener un contacto constante con el idioma sin necesidad de vivir en el extranjero. De esta manera, te acostumbrarás al lenguaje cotidiano de los hablantes nativos.
  • Usa el diccionario, pero evita traducir. Intenta captar el significado de las palabras en inglés leyendo su definición en el idioma original. Esto te ayudará a descubrir otros términos nuevos.
El sector laboral es muy competitivo y saber inglés te puede dar una ventaja sobre los demás. Foto: ComexPerú