No hay dudas que mañana, jueves 10 de octubre, se dará un paro de transportistas, principalmente en la zona norte de Lima Metropolitana. De lo que aún no se tiene certeza es del impacto real que tendrá la medida anunciada como respuesta a la ola de extorsiones en contra de este gremio. Ya varios grupos de este sector comunicaron que no acatarán, pero también otros ya expresaron que sí lo harán.
Se pensó que esta nueva paralización del transporte sería de mayor magnitud que las ocurridas el pasado mes de septiembre en la capital, porque no solo incluiría que custer y buses dejen de operar, sino que también los taxis, mototaxis y colectivos. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que varios gremios no acatarán la medida anunciada por ese gremio de transportistas que estaría integrado en su mayoría por informales.
Recién mañana se verá el impacto real de la medida, pero de concretarse miles de ciudadanos se verán imposibilitados de utilizar las rutas que conectan a Lima norte con el centro de la ciudad.
Los pasajeros de los distritos de Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres podrían ser de los más afectados ante esta posible paralización de buses y custer. De igual forma, los de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita (que usan las líneas que van de sur a norte por la Panamericana).
En una conferencia realizada el pasado sábado 5 de octubre, donde se reunieron los principales dirigentes de los transportistas, se comunicó que sí habrá una paralización de los servicios este jueves 10. Sin embargo, con el pasar de la horas, más gremios han venido comunicando que ese día trabajarán con normalidad.
“Los principales dirigentes han estado acá reunidos y hemos decidido apoyar el paro de 72 horas para este 10 de octubre”, aseguró Carlos Fredy, empresario del sector transporte, en RPP Noticias.
En esa misma línea se mostró Edgar Vitor Galarza, del gremio Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima, tras ratificar que el paro sí va. “Para decirle al gobierno que pare esta serie de asesinatos y para que el Congreso de la República derogue la ley que beneficia a la delincuencia organizada y principalmente a los extorsionadores”, dijo.
De igual forma, a través de su titular, Walter Carrera, la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) confirmó que suspenderán su servicio este 10 de octubre. “Pedimos las disculpas al público... (pero) el sector de transportes agradece el apoyo a esta lucha, y a este pedido que es el común para todos en general”, señaló.
En medio del anuncio de un nuevo paro, Martín Valeriano, líder de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), negó que este se fuera aplicar, pero sus colegas lo invitaron a sumarse la medida.
“Creo que el señor Martín va a tener que unirse a la medida de fuerza. Si bien es cierto, el representa a una asociación de integración nacional de transportes, pero el sicariato está atacando justamente a sus allegados y sería contraproducente que no acate”, dijo Hernán Mendieta, de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional a Exitosa.
¿Qué líneas podrían parar?
En las paralizaciones de septiembre pasado estas líneas de transporte fueron las que dejaron de ofrecer sus servicios al público por la ola de extorsiones:
- Nueva Estrella: de Ancón a Ventanilla
- Los Loritos: de Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Los Chinos: de Villa El Salvador a Ate
- Vipusa: de Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Huáscar - Ruta C: desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) a Lurín
- La Roma: de San Juan de Lurigancho a Ventanilla
- Sesosa: de Ancón y Comas a Surco
- Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
- El Mandarino: de Canto Grande a la primera de Pro (Lima norte)
- Evifasa: de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate, dependiendo de la ruta
Aún faltando tres días para el anunciado inicio del paro, no se descarta que puedan volver a hacerlo. La tarde del lunes 7 de octubre hubo una reunión de los transportistas con el Ministerio del Interior y se confirmó que un sector si acatará, pero los formales no.
Volantes del paro
Cabe mencionar que Infobae Perú accedió a un volante compartido por los transportistas de la zona norte de Lima y conoció que serían un total de 400 empresas que paralizarán sus operaciones este jueves 10 de octubre.
Entre los pedidos de los transportistas figuran la salida de los ministros del Interior (Juan José Santiváñez) y de Transportes y Comunicaciones (Raúl Pérez-Reyes) por “incapacidad funcional”, la no aplicación de la ley de terrorismo urbano por restringir las manifestaciones y la derogatoria de la Ley n.° 32108 que modifica el Código Penal y la norma contra el crimen organizado.
“Convocamos al PARO NACIONAL INDEFINIDO que se iniciará el día jueves 10 de octubre de 2024″, se lee en el volante.
Tampoco se descarta que transportistas del interior del país se sumen a la medida, lo que extendería el impacto de la paralización a nivel nacional.
Medidas ante ola extorsiva
En respuesta al paro de transportistas que acataron un grupo de empresas, el ministro del interior, Juan José Santiváñez, informó a través de una conferencia de prensa que la Presidencia de Consejo de Ministros adoptó medidas específicas:
- La creación de un equipo especializado dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del transporte público y privado.
- La Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la #Dirincri para recibir denuncias relacionadas con este delito. Los números de WhatsApp habilitados son: 942 841 978 y 966 834 447.
- Se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que propone el endurecimiento de las penas por los delitos de sicariato y extorsión.
- Se ha solicitado la creación de una Fiscalía Supraprovincial especializada en la lucha contra la extorsión.