Desde el gremio de transportistas urbanos anunciaron que volverán a paralizar sus operaciones este jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre como forma de protesta ante las extorsiones y atentados de las que son víctimas pese a las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de Dina Boluarte.
En esta nueva medida de fuerza, trascendió que no solo participarán los trabajadores de buses, custers y combis, sino que también lo harán los choferes de taxis, colectivos y mototaxis. Son cerca de 400 las compañías que se unirán al paro.
“Para decirle al gobierno que pare esta serie de asesinatos y para que el Congreso de la República derogue la ley que beneficia a la delincuencia organizada y principalmente a los extorsionadores”, dijo Edgar Vitor Galarza, del gremio Transportistas Unidos del Cono Norte de Lima.
Intereses políticos
Al respecto, Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial, trató de calmar las aguas e informó a la ciudadanía que continúan las conversaciones con los dirigentes de este sector para llegar a nuevos acuerdos y evitar que frenen sus funciones.
“El ministro de Transporte (Raúl Pérez Reyes) ya se reunió con los principales líderes de los transportistas, se han arribado acuerdos. Estos ya se vienen ejecutando. Reiteramos la inauguración de la Central 111 contra las extorsiones, la implementación del grupo Gorex contra las extorsiones, y todo un plan de protección para garantizar la tranquilidad de los transportistas”, indicó en conferencia de prensa.
Según explicó Hinojosa, en el Ejecutivo advierten que estas nuevas paralizaciones “responden a intereses políticos”, que tienen el “objetivo de generar una desestabilización, afectar la institucionalidad e impedir que el Perú continúe dentro del marco democrático y constitucional”.
Incluso, comparó el paro de transportistas con las protestas que se originaron cuando Dina Boluarte juró como presidenta, las cuales dejó como saldo la muerte de más de 50 peruanos por presunta represión policial.
“Recordemos que, en diciembre del 2022, se pretendió afectar el orden constitucional con un golpe de Estado y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte garantiza al país un proceso democrático que concluirá con una transferencia democrática el 28 de julio del año 2026″, señaló.
“Los diferentes ministerios, con la debida antelación y cumpliendo los procedimientos, se estarán adoptando las medidas correspondientes para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y sobre todo la tranquilidad de los ciudadanos”, aseveró.
¿Qué líneas paralizarían?
Las empresas de transporte que pararán este jueves serán probablemente las mismas que lo hicieron anteriormente para hacerse escuchar.
- Nueva Estrella: de Ancón a Ventanilla
- Los Loritos: de Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Los Chinos: de Villa El Salvador a Ate
- Vipusa: de Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Huáscar - Ruta C: desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) a Lurín
- La Roma: de San Juan de Lurigancho a Ventanilla
- Sesosa: de Ancón y Comas a Surco
- Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
- El Mandarino: de Canto Grande a la primera de Pro (Lima norte)
- Evifasa: de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate, dependiendo de la ruta
Infobae Perú accedió a un volante compartido por los transportistas de la zona norte de Lima y conoció que habrán muchas más empresas que paralizarán sus operaciones este jueves 10 de octubre. Las mencionadas solo son una parte de las 400 que acatarían la medida.