Lima se prepara para un cambio significativo en su infraestructura turística con la construcción de un terminal portuario para cruceros en la zona costera de Miraflores. Este proyecto, que ha estado en planificación durante más de cinco años, busca transformar el turismo del país y fomentar el desarrollo económico con una impresionante y lujosa infraestructura.
El ambicioso puerto inició con una inversión de 43,8 millones de dólares, pero se incrementó a 130 millones de dólares debido a las mejoras y ampliaciones incorporadas, según explicó Edgar Patiño, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). De este monto, 80 millones de dólares se destinarán al terminal, mientras que los 50 millones de dólares restantes se utilizarán para la elaboración de expedientes y rutas de acceso.
Además de proyectarse como un nuevo atractivo para la costa de la capital, la obra promoverá la comida peruana. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, detalló que el terminal incluirá un centro gastronómico que permitirá a los turistas disfrutar de la oferta culinaria nacional y tener tiempo para explorar otros atractivos del distrito y la ciudad.
Ubicación e instalaciones
Cabe señalar que la megaobra enfrentó varios retrasos por la crisis sanitaria de la COVID-19, y el proyecto aún requiere la aprobación de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, a pesar de contar con el visto bueno de la APN y la Marina de Guerra del Perú.
El terminal portuario se ubicará en la Costa Verde, a la altura del Cuartel San Martín, y se diseñará para operar como un “Home Port”, donde los cruceros inician y finalizan sus itinerarios. Se estima que cada crucero podrá recibir un promedio de 1.300 turistas, lo que se proyecta en aproximadamente 40 mil turistas al año. El diseño del terminal incluye una eslora de 294 metros, una manga de 32 metros y capacidad para 2.000 pasajeros.
El terminal ofrecerá diversas instalaciones, que incluirán:
- Un puente de acceso.
- Un edificio para la terminal.
- Dos muelles pilotados.
- Un rompeolas.
- Facilidades de embarque.
- Estacionamiento de buses.
- Un hotel emplazado en el mar.
- Parques y ciclovías.
- Un área techada para aduanas y equipaje.
Este megaproyecto no solo impactará el turismo, sino que también generará miles de empleos directos e indirectos en sectores como la construcción, servicios turísticos, comercio y logística. Además, facilitará la llegada de turistas internacionales quienes podrán disfrutar de la cultura peruana a través de excursiones y eventos culturales.
La infraestructura del terminal posicionará a Perú en el mercado regional de cruceros, permitiéndole competir con países vecinos como Chile y Colombia, que ya cuentan con modernas instalaciones portuarias.
Megapuerto de Chancay podría recibir cruceros
Según Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), el Megapuerto de Chancay representa una gran oportunidad para impulsar el turismo de cruceros en Perú. En una reciente entrevista con Andina, Acosta destacó que el puerto podría atraer a turistas que visiten tanto Lima como el norte del país.
“Claro que hay un potencial, porque además de la carga pueden venir cruceros para explotar turísticamente ese destino y los lugares cercanos, como Lima y las regiones del norte”, comentó. Sin embargo, Acosta también advirtió que el éxito de esta iniciativa dependerá de cómo se estructure el terminal portuario.
”Creo que quienes manejan el puerto de Chancay, sí tienen una visión de negocio; por lo tanto, deberían estar considerando la llegada de cruceros, como se hace en el Callao y en Paracas”, agregó para el citado medio.
Acosta destacó que el turismo de cruceros en Perú carece del dinamismo necesario, ya que actualmente no llegan más de cinco barcos de este tipo a la semana. En ese sentido, subrayó la importancia de trabajar para mejorar esta cifra.
“Son cruceros que paran dos días, y los turistas recorren Lima y otras regiones del país, por eso se puede explotar mucho más ese tipo de actividad turística con el puerto de Chancay”, acotó.
Además, añadió que el cabotaje o traslado entre puertos en Perú, podría resultar muy interesante. “Con el puerto de Chancay, debemos explorar todas las posibilidades para maximizar su aprovechamiento”, finalizó.