Lima y otras regiones del Perú se preparan para enfrentar condiciones climáticas inusuales debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada “Lorenzo”. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Lima se han registrado lluvias y descargas eléctricas en las cuencas media y alta de los ríos Rímac y Lurín.
De acuerdo con el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente se espera que en los próximos días la temperatura diurna se incremente en varias regiones del país, desde hoy, sábado 5 hasta el martes 8 de octubre. Además, no se descarta la presencia de lluvias dispersas en la costa centro y sur durante las tardes y noches, así como el aumento de la velocidad del viento con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 45 km/h.
Por esa razón, en Lima Metropolitana, se prevén valores entre 21°C y 25°C en los distritos cercanos al litoral, mientras que en las zonas más alejadas del litoral limeño, los máximos podrían oscilar entre 23°C y 27°C.
Regiones afectadas por DANA Lorenzo
Según el aviso meteorológico N.°289, desde hoy, sábado 5 hasta el lunes 7 de octubre se pronostica fenómenos peligrosos, que incluyen caída de granizo en diversas zonas de la sierra centro y sur del país, especialmente en las comunidades situadas por encima de los 2.600 m.s.n.m. Además, se prevé que se produzcan nevadas en áreas ubicadas a más de 3.900 m.s.n.m.
Las regiones que podrían verse más afectadas por estos eventos climáticos son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín. En estas zonas, las condiciones climáticas severas podrían complicar las actividades diarias de la población, especialmente en las áreas situadas a mayor altitud.
El Senamhi ha instado a los ciudadanos a tomar precauciones ante estos eventos climáticos, que podrían intensificarse a partir del domingo 6 hasta el próximo miércoles 9 de octubre por lo que, se recomienda a la población mantenerse informada del corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Nevadas en la sierra centro y sur
El Instituto Meteorológico ha emitido el aviso N° 290, colocando en alerta amarilla a 10 regiones del país desde el domingo 6 hasta el lunes 7 de octubre. Se espera la presencia de precipitaciones sólidas, como nieve, aguanieve y granizo, de ligera a moderada intensidad en la sierra centro y sur. Las nevadas se concentrarán en zonas por encima de los 4,000 m.s.n.m. en la sierra sur y en localidades a partir de los 4,200 m.s.n.m. en la sierra central.
Según el informe, las áreas afectadas incluyen Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna. Además, se prevé un aumento en la sensación de frío durante el día, lo que impactará el bienestar de la población.
Estos fenómenos meteorológicos están asociados a la proximidad de la DANA Lorenzo. Cabe mencionar que el lunes 7 de octubre se anticipan acumulados de nieve de hasta 5 cm en la sierra central y de 8 cm en la sierra sur.
El Senamhi continúa monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a través de sus canales oficiales para mantener informada a la población sobre cualquier cambio en las condiciones del tiempo.
¿Qué es la DANA?
Una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera, es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de una baja presión en las capas superiores de la atmósfera. Este fenómeno ocurre cuando una masa de aire frío queda aislada de las corrientes principales y desciende sobre áreas con aire más cálido y húmedo, lo que provoca inestabilidad atmosférica. Como resultado, se pueden generar lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo y nieve, especialmente en zonas montañosas.
Las DANAs pueden persistir durante varios días, aunque su intensidad puede variar a lo largo del tiempo. Por esta razón, es fundamental estar atentos a las actualizaciones meteorológicas mientras el fenómeno esté activo, ya que pueden ocurrir fenómenos climáticos extremos que afecten la seguridad y las actividades cotidianas.